lunes, 30 de enero de 2017

SEMANA TRES DEL 30 DE ENERO AL 03 DE FEBRERO

SEMANA TRES DEL 30 DE ENERO AL 03 DE FEBRERO
GRADO TERCERO - 2017

 

LUNES 30 DE ENERO DE 2017   HORARIO CUATRO

CASTELLANO

LAS MARIPOSAS DE MICHOACÁN

Se asomaba una larga noche de invierno en aquellos flancos de la colina donde vacacionaban las mariposas de Michoacan. El canto agorero de un pájaro les anunciaba la hora de la partida de aquellos parajes que ya empezaban a ensombrecerse y a vestirse con verdes grisáceos, despidiéndose de la luz primaveral. Todas las mariposas se vieron, entonces, obligadas a emigrar a sus bosques nativos en un lugar llamado Bosques de Michoacán. Lo cierto era, que si nuestras mariposas lograban echar vuelo entre los puntos más elevados de las montañas, era por la incondicional compañía de su amigo el viento Bigotes Dorados, quien, como siempre, las acompañaba a través de un sereno cielo azul.
Después de un buen rato de espera y con las brumas frías del atardecer sobre sus alas, las mariposas escucharon un preludio  de ecos joviales que anunciaban la llegada de su amigo Bigotes Dorados.
- ¡Ah! – exclamó Luz Septiembre, la reina de las mariposas, mientras dirigía su inflexible y huraño ceno hacia Bigotes Dorados -. ¡Hemos estado esperándote durante mucho tiempo y ni siquiera un rayo de sol ha acariciado nuestras irisadas alas, y a punto ya de congelarnos nos pides con desparpajo que elevemos nuestro espíritu – Volvió a exclamar la mariposa reina, abrillantando sus ojillos, ya prisioneros por la oscuridad de ese lugar -. El jovial viento con su sonrisa redonda como dos soles enlazó con sus brazos largos y sedosos a la frágil y hermosa reina, prometiéndole que mañana con el sol poniente emprenderían vuelo para refugiarse en los cálidos bosques de Michoacán.
El corazón de la mariposa reina vibró una vez más por el prodigio de tener un amigo así en la naturaleza.
Al día siguiente, en el silencioso y vivo paisaje de la fría brisa mañanera, las mariposas abrieron sus alas a los rayos del sol y dijeron adiós al invierno. El viento amigo, fresco y ligero, las empujo hacia los bellos bosques de Michoacán. En la primera estación que hicieron llegaron a un valle bordeado por tupidos y grandes árboles y se dispusieron a descansar posando sobre las hojas de un abedul. Desde ese lugar contemplaban el ir y venir de las golondrinas con su vistoso vuelo, batiendo sus enormes alas grisáceas y posándose sobre las plantas florecidas. Observaban, además, cómo éstas construían sus pequeños nidos de barro en un lugar donde se guardaba el heno para los animales domésticos. Eran verdaderamente las mejores trabajadoras de ese lugar, conservando limpios los cultivos de insectos dañinos. Las mariposas se despidieron de aquel lugar y muy de madrugada, con el sol poniente de nuevo, se alejaron de aquel sitio donde habitaban las golondrinas.
En su segunda estación, al pasar las mariposas por otro valle con muchos sembrados de trigo, sorgo y maíz con fértiles mazorcas, se detuvieron a observar los nidos secos y agrietados de las golondrinas en forma de taza, y aquello les confirmó que estas aves se habían marchado. Se enteraron que unas avionetas pasaron fumigando la región para acabar con cuanta plaga de insectos existiera en los alrededores. Ahora comprendían que esas sustancias habían acabado con  todas las plagas y, sabían también, que por mucho tiempo dejarían de ver el vuelo de bandadas de golondrinas  batiendo sus alas enormes y grisáceas. Con gran indignación, Luz Septiembre prometió hacer algo en favor de las golondrinas, y con un adiós, no para siempre, remontaron vuelo nuestras amigas, las mariposas, con destino a los bosques de Michoacán.

COMPRENSIÓN DE LECTURA LAS MARIPOSAS DE MICHOACÁN
1º. A qué lugar fueron las mariposas?
2º. Escribe el nombre de la reina de las mariposas
3º. Qué otros animales se mencionan en la lectura?
4º. ¿Quiénes eran las mejores trabajadoras?
5º. ¿Qué hacían las avionetas?
6º. Es bueno lo que hicieron las avionetas? SI__ NO__ ¿Por qué?
7º. Buscar en el diccionario
 INDIGNACIÓN, EVIDENCIA, DESPRECIO, DISGUSTO, HURAÑO
8º. Elabora dibujo relacionado con la lectura

DICTADO
Escriba las siguientes palabras con letra clara y con buena ortografía
Dimensión, corrección, pasión, presión, precisión, privación, composición, tradición, tensión, oración.

Debe escribir en el cuaderno de castellano diez veces las palabras mal escritas corrigiendo los errores.

CIENCIAS NATURALES
CIENCIAS NATURALES: Son las que estudian los seres vivos como animales, plantas, seres humanos, parásitos, hongos y los seres no vivos como los minerales donde sobresalen el agua, la sal, las piedras.

ACTIVIDAD
Marca en el siguiente cuadro con una “X” las cualidades que  pueden tener los seres vivos y no vivos que se mencionan.

SERES
ORGÁNICOS
INORGÁNICOS
SE REPRODUCEN
SE MUEVEN
CRECEN
MUEREN
Caballo
Roca
Avestruz
Maíz
Oro
Mosca
Hierro
Frijol
Cobre
Hombre

NOTA: Mañana se trabaja HORARIO CINCO O SEA EL DEL VIERNES

MARTES 31 DE ENERO DE 2017

TECNOLOGÍA

DEFINICIÓN DE TECNOLOGÍA

Es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, para crear bienes y servicios que satisfagan las necesidades esenciales.

FUNCIONES DE LA TECNOLOGÍA

Las tecnologías han sido usadas para satisfacer necesidades esenciales (alimentación, vestimenta, vivienda, protección personal, relación social, comprensión del mundo natural y social).

BREVE HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA

La humanidad comienza a formar tecnología convirtiendo los recursos naturales en herramientas simples. Entre los grandes inventos tenemos la invención de la rueda, El descubrimiento del fuego, invento de la electricidad y del acueducto.


TECNOLOGÍA DE PUNTA: La tecnología de punta es cualquier tecnología  que fue recientemente inventada y es de avanzada.

TÉCNICA: La técnica es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado.

ACTIVIDAD

1º. La rueda es un gran invento con el cual se pueden crear nuevos aparatos.
¿Qué inventos ha creado el hombre con la rueda? Mencione tres y dibújelos
2º. El hombre inventó la electricidad para mejorar su forma de vida. Mencione tres inventos que funcionen con electricidad y dibújelos
. Para elaborar los alimentos, se han diseñado o aprendido técnicas. Escriba la fórmula para hacer arroz y para hacer dulce.
4º. ¿En qué beneficia a las personas la tecnología?
5º. ¿Para qué sirve la tecnología?

ARTÍSTICA

HISTORIA DE LA PLASTILINA
La plastilina fue inventada hace más de cien años por un inglés llamado William Harbutt. Su deseo era conseguir una masa tan suave y flexible como la arcilla, pero que no se endureciera. Finalmente, después de muchos experimentos, la consiguió combinando arcilla, pigmentos, cera y aceite en proporciones precisas. El invento fue todo un éxito, sobre todo cuando Harbutt publicó en 1897 el libro titulado “Método para usar la plastilina en la escritura, el dibujo y el modelado en la escuela, que revelaba nuevos y llamativos usos para este material. Este libro de ejercicios paso a paso fue material infaltable en todos los colegio de Inglaterra y después, de otras partes del mundo. Ha sido tal el impacto que ha provocado el nuevo material en la educación, la estética e incluso en el cine de animación, que ha sobrevivido hasta nuestros días y permanece con igual o mayor vigencia.

ACTIVIDAD
En la página  www.comunicadortercero2017.blogspot.com busco el vínculo para observar video que nos enseña a trabajar la plastilina. https:/youtube.com/watch?v=3kaz4baotcM
De acuerdo al video respondo
1º. ¿Cómo te pareció el video y por qué?
2º. Construyo en plastilina un ser humano
3º. Construyo en plastilina un animal
4º. Planas construyendo a mano alzada una plana con líneas verticales, una plana con líneas horizontales y una plana con líneas diagonales.

ÉTICA Y VALORES
Buscar en la sopa de letras los siguientes valores
AMABILIDAD, RESPETO, ASEO, AYUDA, COMPARTIR, SOLIDARIDAD, CUIDADO, CORTESIA, AMOR, RESPONSABILIDAD, TERNURA, CARINO, TOLERANCIA, HONZADEZ, DISCIPLINA, GRATITUD, ALEGRIA, AMISTAD, HONRADEZ, DISCIPLINA, GRATITUD, ALEGRIA, AMISTAD, ORDEN



MIÉRCOLES 01 DE FEBRERO DE 2017 HORARIO UNO

MATEMÁTICAS

LECTURA Y ESCRITURA DE NUMEROS
Para leer o escribir un número agrupamos sus cifras en bloques de tres en tres, con un punto, de derecha a izquierda, luego lo leemos de izquierda a derecha.
Ejemplo: 4.502.625 Se lee cuatro millones quinientos dos mil seiscientos veinticinco
RECUERDA: Los números naturales se pueden descomponer en unidades, decenas, centenas, pero si el número es de seis cifras se agregan unidades de mil, decenas de mil, centenas de mil. Si le agregamos siete cifras aparecen las unidades de millón.
RECORDAR ALGUNOS CONCEPTOS
DECENA: equivale a diez unidades
DOCENA: representa doce unidades
QUINCENA: tiene 15 unidades
RESMA: Tiene 500 unidades
MILLAR: Representa mil unidades

Unidades de millón
Centenas de mil
Decenas de mil
Unidades de mil
Centenas
Decenas
Unidades
9.
6
2
7.
5
0
3

ACTIVIDAD
1º. Lea los siguientes números
2.004 =
4.308.500=
67.246=
30.004=
5.007=
2º. Escriba los siguientes números
     Tres millones doscientos ocho mil tres
         Trescientos dos mil nueve
      Ochenta y cuatro mil setenta y uno
      Seis mil cinco
      Mil cuatro


SOCIALES

DIVISION DE UN TERRITORIO

Colombia es un país con muchos millones de habitantes, los cuales poseen características diferentes y también intereses distintos. Además esas personas están distribuidas en un territorio muy grande.

Por este motivo el país está gobernado por alcaldes (gobiernan la ciudad), gobernadores (gobiernan los departamentos) y el presidente (gobierna el país).

EL MUNICIPIO: Entidad territorial pequeña que tiene un nombre, himno, bandera y escudo.
DEPARTAMENTO: Lo conforman varios municipios. Poseen escudo, bandera e himno.
PAIS: Entidad territorial más grande comprende todos los municipios y departamentos de Colombia.
Nuestro país se llama Colombia y está formado por 32 departamentos. El departamento donde vivimos se llama Antioquia.
Antioquia está formado por 125 municipios y su capital es Medellín, sitio donde vivimos.

ACTIVIDAD

1º. ¿Qué partes del departamento de Antioquia te gustaría conocer?. ¿Por qué?
2º. ¿Qué partes del departamento de Antioquia te gusta visitar más?. ¿Por qué?
3º. Dibuja o fotocopia el mapa de Colombia con los Departamentos y capitales.
4º. Colorea el mapa teniendo en cuenta las siguientes instrucciones

a) De color rojo los municipios o capitales de Departamento
b) de color naranjado los departamentos

c) Retiñe de color café el borde del país


JUEVES 02 DE FEBRERO DE 2017 HORARIO DOS

CASTELLANO

LAS MARIPOSAS DE MICHOACAN

Se asomaba una larga noche de invierno en aquellos flancos de la colina donde vacacionaban las mariposas de Michoacan. El canto agorero de un pájaro les anunciaba la hora de la partida de aquellos parajes que ya empezaban a ensombrecerse y a vestirse con verdes grisáceos, despidiéndose de la luz primaveral. Todas las mariposas se vieron, entonces, obligadas a emigrar a sus bosques nativos en un lugar llamado Bosques de Michoacán. Lo cierto era, que si nuestras mariposas lograban echar vuelo entre los puntos más elevados de las montañas, era por la incondicional compañía de su amigo el viento Bigotes Dorados, quien, como siempre, las acompañaba a través de un sereno cielo azul.
Después de un buen rato de espera y con las brumas frías del atardecer sobre sus alas, las mariposas escucharon un preludio  de ecos joviales que anunciaban la llegada de su amigo Bigotes Dorados.
- ¡Ah! – exclamó Luz Septiembre, la reina de las mariposas, mientras dirigía su inflexible y huraño ceno hacia Bigotes Dorados -. ¡Hemos estado esperándote durante mucho tiempo y ni siquiera un rayo de sol ha acariciado nuestras irisadas alas, y a punto ya de congelarnos nos pides con desparpajo que elevemos nuestro espíritu – Volvió a exclamar la mariposa reina, abrillantando sus ojillos, ya prisioneros por la oscuridad de ese lugar -. El jovial viento con su sonrisa redonda como dos soles enlazó con sus brazos largos y sedosos a la frágil y hermosa reina, prometiéndole que mañana con el sol poniente emprenderían vuelo para refugiarse en los cálidos bosques de Michoacán.
El corazón de la mariposa reina vibró una vez más por el prodigio de tener un amigo así en la naturaleza.
Al día siguiente, en el silencioso y vivo paisaje de la fría brisa mañanera, las mariposas abrieron sus alas a los rayos del sol y dijeron adiós al invierno. El viento amigo, fresco y ligero, las empujo hacia los bellos bosques de Michoacán. En la primera estación que hicieron llegaron a un valle bordeado por tupidos y grandes árboles y se dispusieron a descansar posando sobre las hojas de un abedul. Desde ese lugar contemplaban el ir y venir de las golondrinas con su vistoso vuelo, batiendo sus enormes alas grisáceas y posándose sobre las plantas florecidas. Observaban, además, cómo éstas construían sus pequeños nidos de barro en un lugar donde se guardaba el heno para los animales domésticos. Eran verdaderamente las mejores trabajadoras de ese lugar, conservando limpios los cultivos de insectos dañinos. Las mariposas se despidieron de aquel lugar y muy de madrugada, con el sol poniente de nuevo, se alejaron de aquel sitio donde habitaban las golondrinas.
En su segunda estación, al pasar las mariposas por otro valle con muchos sembrados de trigo, sorgo y maíz con fértiles mazorcas, se detuvieron a observar los nidos secos y agrietados de las golondrinas en forma de taza, y aquello les confirmó que estas aves se habían marchado. Se enteraron que unas avionetas pasaron fumigando la región para acabar con cuanta plaga de insectos existiera en los alrededores. Ahora comprendían que esas sustancias habían acabado con  todas las plagas y, sabían también, que por mucho tiempo dejarían de ver el vuelo de bandadas de golondrinas  batiendo sus alas enormes y grisáceas. Con gran indignación, Luz Septiembre prometió hacer algo en favor de las golondrinas, y con un adiós, no para siempre, remontaron vuelo nuestras amigas, las mariposas, con destino a los bosques de Michoacán.

COMPRENSIÓN DE LECTURA LAS MARIPOSAS DE MICHOACÁN

Qué les anunciaba el pájaro a las mariposas? 
¿Por qué eran las mejores trabajadoras de ese lugar?, 
A qué lugar iban las mariposas? 
Qué plantas habían sembradas? 
Por qué estaban fumigando? 

DICTADO
 Ilusión, educación, natación, mansión, televisión, presión, unción, nación, misión, elección.

CIENCIAS NATURALES

LOS SERES VIVOS

Un ser vivo es todo aquel que tiene vida. Los seres vivos tienen la capacidad de crecer, moverse, reproducirse y cambiar en su crecimiento.

Son seres vivos las plantas, los animales y los microorganismos como las bacterias.

Estos seres están formados por muchas células.

¿Cómo se diferencian unos seres vivos de otros?

Se diferencian por el tamaño, la forma y el lugar donde viven.

POR EL TAMAÑO: Unos seres son más pequeños que otros.  Como la pulga, el caballo.
POR LA FORMA: Unos tienen forma de cilindro, otros aplanada o redonda.
POR EL  LUGAR DONDE VIVEN: En el agua, la tierra y  en la tierra y en el agua.

El animal más grande es la ballena azul y el más pequeño las bacterias que sólo se ven a través del microscopio.

ACTIVIDAD

1º.  Escriba la diferencia entre un ser orgánico y uno  inorgánico
2º. Los seres vivos cuando se reproducen dan origen a  _________
3º. ¿Cuáles son las características que cambian en un pollo?
4º. ¿Cuáles son las características que no cambian en un pollo?
5º. Dibuje los cambios que sufre el pollo al crecer

CÁTEDRA DE LA PAZ

LA PAZ ES EL CAMINO PARA CAMBIAR EL MUNDO

Para cambiar el mundo debo empezar por cambiar yo mismo, generando espacios de armonía y comprensión en mi hogar con todos los miembros de mi familia. Cumplir con responsabilidad todos mis compromisos en el colegio para lograr buenos resultados, vincular a mi comunidad en todos los proyectos, considero que el más importante es realizar con amor y empeño cada cosa que hago.
Para hacer un mundo mejor, debemos comenzar por un buen dialogo que nos lleve a amar a nuestros semejantes, a ser respetuosos y tolerantes.
ACTIVIDAD
1º. Qué solución buscas para resolver los conflictos que se presentan con tus amistades cuando hay un mal entendido?
2º. De qué manera solucionas un conflicto que ocasionaste en un momento de rabia o ira?
3º. Para conservar la paz y armonía con tu familia y con tus amistades qué estrategias utilizas?
4º. Representa gráficamente el camino que usarías para mantener la paz.


VIERNES 03 DE FEBRERO DE 2017 HORARIO TRES


INGLÉS

(Personal details)  Tus datos personales

What's your name? -¿Cuál es tu nombre?
My name is Mi nombre es _______________
Where are you from? - ¿De dónde eres?
I'm from _______________
date of birth (la fecha de nacimiento) ______________
nationality nacionalidad
How old are you? Cuántos años tienes?
I am eight years old. _________________
 What is your address? - ¿Cuál es tu dirección?
my address is (mi dirección es) ________________
What is your phone number? ¿Cuál es tu número telefónico? 
My phone number is (mi número de teléfono es) __________
What is your job? (¿en qué trabajas?
I am a study _________
In what school do you study? ¿En qué colegio estudias?
________________________
¿En qué año estás estudiando?  What year are you studying?
I am studying the _____ grade estoy estudiando el grado _____
What is your favorite subject?  ¿Cuál es la materia que más te gusta? 
The subject I like the most is la materia que más me gusta es _________
What is the subject you least like? ¿Cuál es la materia que menos te gusta? 
The subject I least like is  la materia que menos me gusta es _________
Diseases that I suffer are  enfermedades que sufro son _________
I live in the neighborhood  Vivo en el barrio ___________
 
 
MATEMATICAS
 
ESCRITURA Y LECTURA DE NÚMEROS
Explicación de los pasos que se deben aplicar para escribir y leer de números
A los estudiantes se les hizo  un dictado de números para evaluar el proceso
13.009, 42.013, 409.503, 807.602, 35.040.001.
 
SOCIALES

LA ORIENTACIÓN

Para orientarme necesito ubicarme con la salida del sol y el lugar por donde se oculta.

Puntos cardinales

Son el oriente (este), occidente (oeste), norte y sur.. Son definidos por la posición del sol respecto a la Tierra.

El este o también llamado oriente es por donde sale el sol. En el sentido contrario al este se encuentra el oeste u occidente, que es por donde se oculta el sol.

Norte y sur
El norte es el lugar que esta frente a nosotros cuando tenemos el este a la derecha, contrario al norte esta el sur.

Mapa: es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio sobre una superficie, generalmente plana.
Plano: son dibujos que representan una casa, un edificio, una urbanización, un conjunto residencial.

ACTIVIDAD

1º. Hacer un plano de la casa

2º. Elaboro un mapa de la casa al colegio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario