SEMANA TRES DEL 30 DE ENERO AL
03 DE FEBRERO
GRADO TERCERO - 2017
LUNES 30 DE ENERO DE 2017
HORARIO CUATRO
CASTELLANO
LAS
MARIPOSAS DE MICHOACÁN
Se
asomaba una larga noche de invierno en aquellos flancos de la colina donde vacacionaban las mariposas de Michoacan. El canto agorero de un pájaro les anunciaba la hora de la
partida de aquellos parajes que ya empezaban a ensombrecerse y a vestirse con
verdes grisáceos, despidiéndose de la luz primaveral. Todas las mariposas se
vieron, entonces, obligadas a emigrar a
sus bosques nativos en un lugar llamado Bosques de Michoacán. Lo cierto era,
que si nuestras mariposas lograban echar vuelo entre los puntos más elevados de
las montañas, era por la incondicional compañía de su amigo el viento Bigotes
Dorados, quien, como siempre, las acompañaba a través de un sereno cielo azul.
Después
de un buen rato de espera y con las brumas frías del atardecer sobre sus alas,
las mariposas escucharon un preludio de
ecos joviales que anunciaban la llegada de su amigo Bigotes Dorados.
-
¡Ah! – exclamó Luz Septiembre, la reina de las mariposas, mientras dirigía su
inflexible y huraño ceno hacia Bigotes Dorados -. ¡Hemos estado esperándote
durante mucho tiempo y ni siquiera un rayo de sol ha acariciado nuestras
irisadas alas, y a punto ya de congelarnos nos pides con desparpajo que elevemos nuestro espíritu – Volvió a exclamar la mariposa reina,
abrillantando sus ojillos, ya prisioneros por la oscuridad de ese lugar -. El
jovial viento con su sonrisa redonda como dos soles enlazó con sus brazos largos
y sedosos a la frágil y hermosa reina, prometiéndole que mañana con el sol
poniente emprenderían vuelo para refugiarse en los cálidos bosques de Michoacán.
El
corazón de la mariposa reina vibró una vez más por el prodigio de tener un
amigo así en la naturaleza.
Al día
siguiente, en el silencioso y vivo paisaje de la fría brisa mañanera, las
mariposas abrieron sus alas a los rayos del sol y dijeron adiós al invierno. El
viento amigo, fresco y ligero, las empujo hacia los bellos bosques de Michoacán.
En la primera estación que hicieron llegaron a un valle bordeado por tupidos y
grandes árboles y se dispusieron a descansar posando sobre las hojas de un abedul.
Desde ese lugar contemplaban el ir y venir de las golondrinas con su vistoso
vuelo, batiendo sus enormes alas grisáceas y posándose sobre las plantas florecidas.
Observaban, además, cómo éstas construían sus pequeños nidos de barro en un
lugar donde se guardaba el heno para los animales domésticos. Eran
verdaderamente las mejores trabajadoras de ese lugar, conservando limpios los
cultivos de insectos dañinos. Las mariposas se despidieron de aquel lugar y muy
de madrugada, con el sol poniente de nuevo, se alejaron de aquel sitio donde
habitaban las golondrinas.
En su
segunda estación, al pasar las mariposas por otro valle con muchos sembrados de
trigo, sorgo y maíz con fértiles mazorcas, se detuvieron a observar los nidos
secos y agrietados de las golondrinas en forma de taza, y aquello les confirmó
que estas aves se habían marchado. Se enteraron que unas avionetas pasaron
fumigando la región para acabar con cuanta plaga de insectos existiera en los
alrededores. Ahora comprendían que esas sustancias habían acabado con todas las plagas y, sabían también, que por
mucho tiempo dejarían de ver el vuelo de bandadas de golondrinas batiendo sus alas enormes y grisáceas. Con
gran indignación, Luz Septiembre prometió hacer algo en favor
de las golondrinas, y con un adiós, no para siempre, remontaron vuelo nuestras
amigas, las mariposas, con destino a los bosques de Michoacán.
COMPRENSIÓN
DE LECTURA LAS MARIPOSAS DE MICHOACÁN
1º. A
qué lugar fueron las mariposas?
2º.
Escribe el nombre de la reina de las mariposas
3º.
Qué otros animales se mencionan en la lectura?
4º. ¿Quiénes
eran las mejores trabajadoras?
5º. ¿Qué
hacían las avionetas?
6º.
Es bueno lo que hicieron las avionetas? SI__ NO__ ¿Por qué?
7º.
Buscar en el diccionario
INDIGNACIÓN, EVIDENCIA, DESPRECIO, DISGUSTO,
HURAÑO
8º. Elabora
dibujo relacionado con la lectura
DICTADO
Escriba
las siguientes palabras con letra clara y con buena ortografía
Dimensión,
corrección, pasión, presión, precisión, privación, composición, tradición,
tensión, oración.
Debe
escribir en el cuaderno de castellano diez veces las palabras mal escritas
corrigiendo los errores.
CIENCIAS NATURALES
CIENCIAS NATURALES: Son las
que estudian los seres vivos como animales, plantas, seres humanos, parásitos,
hongos y los seres no vivos como los minerales donde sobresalen el agua, la
sal, las piedras.
ACTIVIDAD
Marca en el siguiente cuadro
con una “X” las cualidades que pueden tener los seres vivos y no vivos
que se mencionan.
SERES
|
ORGÁNICOS
|
INORGÁNICOS
|
SE
REPRODUCEN
|
SE
MUEVEN
|
CRECEN
|
MUEREN
|
Caballo
|
||||||
Roca
|
||||||
Avestruz
|
||||||
Maíz
|
||||||
Oro
|
||||||
Mosca
|
||||||
Hierro
|
||||||
Frijol
|
||||||
Cobre
|
||||||
Hombre
|
NOTA: Mañana se trabaja HORARIO CINCO O SEA EL DEL VIERNES
MARTES 31
DE ENERO DE 2017
TECNOLOGÍA
DEFINICIÓN DE TECNOLOGÍA
Es el
conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, para crear
bienes y servicios que satisfagan las necesidades esenciales.
FUNCIONES
DE LA TECNOLOGÍA
Las tecnologías han sido usadas para satisfacer necesidades esenciales
(alimentación, vestimenta, vivienda, protección personal, relación social,
comprensión del mundo natural y social).
BREVE
HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA
La humanidad comienza a formar tecnología convirtiendo los recursos naturales en herramientas simples. Entre los grandes inventos tenemos la invención de la rueda, El descubrimiento del fuego, invento de la electricidad y del acueducto.
La humanidad comienza a formar tecnología convirtiendo los recursos naturales en herramientas simples. Entre los grandes inventos tenemos la invención de la rueda, El descubrimiento del fuego, invento de la electricidad y del acueducto.
TECNOLOGÍA
DE PUNTA: La tecnología
de punta es cualquier tecnología que
fue recientemente inventada y es de avanzada.
TÉCNICA: La técnica es un conjunto de saberes prácticos o
procedimientos para obtener el resultado deseado.
ACTIVIDAD
1º. La rueda es un gran invento con el cual se
pueden crear nuevos aparatos.
¿Qué inventos ha creado el hombre con la rueda? Mencione tres y dibújelos
2º. El
hombre inventó la electricidad para mejorar su
forma de vida. Mencione tres inventos que funcionen con electricidad y
dibújelos
3º. Para elaborar los alimentos, se han diseñado o aprendido técnicas. Escriba la fórmula para hacer
arroz y para hacer dulce.
4º. ¿En
qué beneficia a las personas la tecnología?
5º.
¿Para qué sirve la tecnología?
ARTÍSTICA
HISTORIA
DE LA PLASTILINA
La plastilina fue inventada
hace más de cien años por un inglés llamado William Harbutt. Su deseo era
conseguir una masa tan suave y flexible como la arcilla, pero que no se
endureciera. Finalmente, después de muchos experimentos, la consiguió
combinando arcilla, pigmentos, cera y aceite en proporciones precisas. El
invento fue todo un éxito, sobre todo cuando Harbutt publicó en 1897 el libro
titulado “Método para usar la plastilina en la escritura, el dibujo y el
modelado en la escuela, que revelaba nuevos y llamativos usos para este
material. Este libro de ejercicios paso a paso fue material infaltable en todos
los colegio de Inglaterra y después, de otras partes del mundo. Ha sido tal el
impacto que ha provocado el nuevo material en la educación, la estética e
incluso en el cine de animación, que ha sobrevivido hasta nuestros días y
permanece con igual o mayor vigencia.
ACTIVIDAD
En la página www.comunicadortercero2017.blogspot.com busco
el vínculo para observar video que nos enseña a trabajar la plastilina.
https:/youtube.com/watch?v=3kaz4baotcM
De acuerdo al video respondo
1º. ¿Cómo te pareció el video y
por qué?
2º. Construyo en plastilina un
ser humano
3º. Construyo en plastilina un
animal
4º. Planas construyendo a mano
alzada una plana con líneas verticales, una plana con líneas horizontales y una
plana con líneas diagonales.
ÉTICA Y
VALORES
Buscar en la sopa de letras los siguientes valores
AMABILIDAD, RESPETO, ASEO, AYUDA, COMPARTIR,
SOLIDARIDAD, CUIDADO, CORTESIA, AMOR, RESPONSABILIDAD, TERNURA, CARINO,
TOLERANCIA, HONZADEZ, DISCIPLINA, GRATITUD, ALEGRIA, AMISTAD, HONRADEZ,
DISCIPLINA, GRATITUD, ALEGRIA, AMISTAD, ORDEN
MIÉRCOLES
01 DE FEBRERO DE 2017 HORARIO UNO
MATEMÁTICAS
LECTURA Y
ESCRITURA DE NUMEROS
Para leer o escribir un número agrupamos sus cifras en bloques de tres
en tres, con un punto, de derecha a izquierda, luego lo leemos de
izquierda a derecha.
Ejemplo: 4.502.625 Se lee cuatro millones quinientos dos mil seiscientos veinticinco
Ejemplo: 4.502.625 Se lee cuatro millones quinientos dos mil seiscientos veinticinco
RECUERDA: Los
números naturales se pueden descomponer en unidades, decenas, centenas, pero si
el número es de seis cifras se agregan unidades de mil, decenas de mil,
centenas de mil. Si le agregamos siete cifras aparecen las unidades de millón.
RECORDAR ALGUNOS CONCEPTOS
DECENA: equivale a diez
unidades
DOCENA: representa doce
unidades
QUINCENA: tiene 15 unidades
RESMA: Tiene 500 unidades
MILLAR: Representa mil unidades
Unidades de millón
|
Centenas de mil
|
Decenas de mil
|
Unidades de mil
|
Centenas
|
Decenas
|
Unidades
|
9.
|
6
|
2
|
7.
|
5
|
0
|
3
|
ACTIVIDAD
1º. Lea los siguientes números
2.004 =
4.308.500=
67.246=
30.004=
5.007=
2º. Escriba los siguientes
números
Tres
millones doscientos ocho mil tres
Trescientos dos mil nueve
Ochenta y cuatro mil setenta y uno
Seis mil cinco
Mil cuatro
SOCIALES
DIVISION
DE UN TERRITORIO
Colombia es un país con muchos
millones de habitantes, los cuales poseen características diferentes y también
intereses distintos. Además esas personas están distribuidas en un territorio
muy grande.
Por este motivo el país está
gobernado por alcaldes (gobiernan la ciudad), gobernadores (gobiernan los
departamentos) y el presidente (gobierna el país).
EL
MUNICIPIO: Entidad territorial pequeña que tiene un nombre, himno, bandera y
escudo.
DEPARTAMENTO: Lo
conforman varios municipios. Poseen escudo, bandera e himno.
PAIS: Entidad
territorial más grande comprende todos los municipios y departamentos de
Colombia.
Nuestro país se llama Colombia
y está formado por 32 departamentos. El departamento donde vivimos se llama
Antioquia.
Antioquia está formado por 125
municipios y su capital es Medellín, sitio donde vivimos.
ACTIVIDAD
1º. ¿Qué partes del
departamento de Antioquia te gustaría conocer?. ¿Por qué?
2º. ¿Qué partes del
departamento de Antioquia te gusta visitar más?. ¿Por qué?
3º. Dibuja o fotocopia el mapa
de Colombia con los Departamentos y capitales.
4º. Colorea el mapa teniendo en
cuenta las siguientes instrucciones
a) De color rojo los municipios o capitales de Departamento
b) de color naranjado los
departamentos
c) Retiñe de color café el
borde del país
JUEVES 02
DE FEBRERO DE 2017 HORARIO DOS
CASTELLANO
LAS
MARIPOSAS DE MICHOACAN
Se
asomaba una larga noche de invierno en aquellos flancos de la colina donde vacacionaban las mariposas de Michoacan. El canto agorero de un pájaro les anunciaba la hora de la
partida de aquellos parajes que ya empezaban a ensombrecerse y a vestirse con
verdes grisáceos, despidiéndose de la luz primaveral. Todas las mariposas se
vieron, entonces, obligadas a emigrar a
sus bosques nativos en un lugar llamado Bosques de Michoacán. Lo cierto era,
que si nuestras mariposas lograban echar vuelo entre los puntos más elevados de
las montañas, era por la incondicional compañía de su amigo el viento Bigotes
Dorados, quien, como siempre, las acompañaba a través de un sereno cielo azul.
Después
de un buen rato de espera y con las brumas frías del atardecer sobre sus alas,
las mariposas escucharon un preludio de
ecos joviales que anunciaban la llegada de su amigo Bigotes Dorados.
-
¡Ah! – exclamó Luz Septiembre, la reina de las mariposas, mientras dirigía su
inflexible y huraño ceno hacia Bigotes Dorados -. ¡Hemos estado esperándote
durante mucho tiempo y ni siquiera un rayo de sol ha acariciado nuestras
irisadas alas, y a punto ya de congelarnos nos pides con desparpajo que elevemos nuestro espíritu – Volvió a exclamar la mariposa reina,
abrillantando sus ojillos, ya prisioneros por la oscuridad de ese lugar -. El
jovial viento con su sonrisa redonda como dos soles enlazó con sus brazos
largos y sedosos a la frágil y hermosa reina, prometiéndole que mañana con el
sol poniente emprenderían vuelo para refugiarse en los cálidos bosques de
Michoacán.
El
corazón de la mariposa reina vibró una vez más por el prodigio de tener un
amigo así en la naturaleza.
Al
día siguiente, en el silencioso y vivo paisaje de la fría brisa mañanera, las
mariposas abrieron sus alas a los rayos del sol y dijeron adiós al invierno. El
viento amigo, fresco y ligero, las empujo hacia los bellos bosques de
Michoacán. En la primera estación que hicieron llegaron a un valle bordeado por
tupidos y grandes árboles y se dispusieron a descansar posando sobre las hojas
de un abedul. Desde ese lugar contemplaban el ir y venir de las
golondrinas con su vistoso vuelo, batiendo sus enormes alas grisáceas y
posándose sobre las plantas florecidas. Observaban, además, cómo éstas
construían sus pequeños nidos de barro en un lugar donde se guardaba el heno
para los animales domésticos. Eran verdaderamente las mejores trabajadoras de
ese lugar, conservando limpios los cultivos de insectos dañinos. Las mariposas
se despidieron de aquel lugar y muy de madrugada, con el sol poniente de nuevo,
se alejaron de aquel sitio donde habitaban las golondrinas.
En su
segunda estación, al pasar las mariposas por otro valle con muchos sembrados de
trigo, sorgo y maíz con fértiles mazorcas, se detuvieron a observar los nidos
secos y agrietados de las golondrinas en forma de taza, y aquello les confirmó
que estas aves se habían marchado. Se enteraron que unas avionetas pasaron
fumigando la región para acabar con cuanta plaga de insectos existiera en los
alrededores. Ahora comprendían que esas sustancias habían acabado con todas las plagas y, sabían también, que por
mucho tiempo dejarían de ver el vuelo de bandadas de golondrinas batiendo sus alas enormes y grisáceas. Con
gran indignación, Luz Septiembre prometió hacer algo en favor
de las golondrinas, y con un adiós, no para siempre, remontaron vuelo nuestras
amigas, las mariposas, con destino a los bosques de Michoacán.
COMPRENSIÓN
DE LECTURA LAS MARIPOSAS DE MICHOACÁN
Qué
les anunciaba el pájaro a las mariposas?
¿Por
qué eran las mejores trabajadoras de ese lugar?,
A qué
lugar iban las mariposas?
Qué
plantas habían sembradas?
Por
qué estaban fumigando?
DICTADO
Ilusión, educación, natación, mansión, televisión, presión, unción, nación, misión, elección.
CIENCIAS
NATURALES
LOS SERES VIVOS
LOS SERES VIVOS
Un ser
vivo es todo aquel que tiene vida. Los seres vivos tienen la capacidad de
crecer, moverse, reproducirse y cambiar en su crecimiento.
Son seres vivos las plantas,
los animales y los microorganismos como las bacterias.
Estos seres están formados por
muchas células.
¿Cómo se diferencian unos seres
vivos de otros?
Se diferencian por el tamaño,
la forma y el lugar donde viven.
POR EL
TAMAÑO: Unos seres son más pequeños que otros. Como la pulga, el
caballo.
POR LA
FORMA: Unos tienen forma de cilindro, otros aplanada o redonda.
POR
EL LUGAR DONDE VIVEN: En el agua, la tierra
y en la tierra y en el agua.
El animal más grande es la
ballena azul y el más pequeño las bacterias que sólo se ven a través del
microscopio.
ACTIVIDAD
1º. Escriba la
diferencia entre un ser orgánico y uno inorgánico
2º. Los seres vivos cuando se
reproducen dan origen a _________
3º. ¿Cuáles son las
características que cambian en un pollo?
4º. ¿Cuáles son las
características que no cambian en un pollo?
5º. Dibuje los cambios que
sufre el pollo al crecer
CÁTEDRA DE
LA PAZ
LA PAZ ES EL CAMINO PARA CAMBIAR EL MUNDO
Para cambiar el mundo debo empezar por cambiar yo
mismo, generando espacios de armonía y comprensión en mi hogar con todos los
miembros de mi familia. Cumplir con responsabilidad todos mis compromisos en el
colegio para lograr buenos resultados, vincular a mi comunidad en todos los
proyectos, considero que el más importante es realizar con amor y empeño cada
cosa que hago.
Para hacer un mundo mejor, debemos comenzar por un
buen dialogo que nos lleve a amar a nuestros semejantes, a ser respetuosos y
tolerantes.
ACTIVIDAD
1º. Qué
solución buscas para resolver los conflictos que se presentan con tus amistades
cuando hay un mal entendido?
2º. De qué
manera solucionas un conflicto que ocasionaste en un momento de rabia o ira?
3º. Para
conservar la paz y armonía con tu familia y con tus amistades qué estrategias
utilizas?
4º.
Representa gráficamente el camino que usarías para mantener la paz.
(Personal details) Tus datos personales
LA ORIENTACIÓN
Para orientarme
necesito ubicarme con la salida del sol y el lugar por donde se oculta.
Puntos cardinales
El este o también llamado oriente es por donde sale el sol. En el sentido contrario al
este se encuentra el oeste u occidente, que es por donde se oculta el sol.
VIERNES 03
DE FEBRERO DE 2017 HORARIO TRES
INGLÉS
(Personal details) Tus datos personales
What's your name? -¿Cuál es tu nombre?
My name is Mi nombre es _______________
Where are you from? - ¿De dónde
eres?
I'm from _______________
date of birth (la fecha de
nacimiento) ______________
nationality nacionalidad
How old are you? Cuántos años
tienes?
I am eight years old. _________________
What is your address? - ¿Cuál es tu
dirección?
my address is (mi dirección es) ________________
What is your phone number? ¿Cuál es tu número telefónico?
My phone number is (mi número de teléfono es) __________
What is your job? (¿en qué
trabajas?
I am a study _________
In what school do you study? ¿En qué colegio estudias?
________________________
¿En qué año estás estudiando? What year are you studying?
I am studying the _____ grade estoy estudiando el grado _____
What is your favorite subject? ¿Cuál es la materia que más te gusta?
The subject I like the most is la materia que más me gusta es _________
What is the subject you least like? ¿Cuál es la materia que menos te gusta?
The subject I least like is la materia que menos me gusta es _________
Diseases that I suffer are enfermedades que sufro son _________
I live in the neighborhood Vivo en el barrio ___________
MATEMATICAS
ESCRITURA Y LECTURA DE NÚMEROS
Explicación de los pasos que se deben aplicar para escribir y leer de números
A los estudiantes se les hizo un dictado de números para evaluar el proceso
13.009, 42.013, 409.503, 807.602, 35.040.001.
SOCIALES
LA ORIENTACIÓN
Para orientarme
necesito ubicarme con la salida del sol y el lugar por donde se oculta.
Puntos cardinales
Son
el oriente (este), occidente (oeste), norte y sur.. Son definidos por la
posición del sol respecto a la Tierra.
El este o también llamado oriente es por donde sale el sol. En el sentido contrario al
este se encuentra el oeste u occidente, que es por donde se oculta el sol.
Norte
y sur
El norte es
el lugar que esta frente a nosotros cuando tenemos el este a la derecha,
contrario al norte esta el sur.
Mapa: es una representación gráfica y
métrica de una porción de territorio sobre una superficie, generalmente plana.
Plano: son dibujos que representan una casa, un edificio, una urbanización,
un conjunto residencial.
ACTIVIDAD
1º. Hacer un plano de la casa
2º.
Elaboro un mapa de la casa al colegio
No hay comentarios:
Publicar un comentario