lunes, 13 de febrero de 2017

SEMANA CINCO DEL 13 DE FEBRERO AL 17 DE FEBRERO

SEMANA CINCO DEL 13 DE FEBRERO AL 17 DE FEBRERO
GRADO TERCERO - 2017

 

LUNES 13 DE FEBRERO DE 2017   HORARIO CUATRO

CASTELLANO

PIRATAS DE JABÓN
La hora del baño era el momento favorito de Horacio. Un día, de repente, empezó a chillar. No quería bañarse. La bañera se había convertido en un temido barco pirata. El viento levantaba las cortinas de la ducha.
Los marineros, cinco burbujas perfumadas trabajaban para el capitán Long John Soap.
- ¡Es la guerra, Horacio!  Vociferaba papá
- ¡No permitiremos que invadan la bañera! – Respondió Horacio.
- ¡Hay que pensar una forma de ataque! – dijo mamá
Horacio giró los grifos a tope pata echar a los piratas.
Los piratas se deshacían poco a poco. Sólo quedó un montón de espuma en la bañera.
La paz había vuelto de nuevo. Salió de la bañera y estaba comiéndose un plátano. Aún tenía puesto el parche sobre el ojo. ¿Se habría convertido en un…?

COMPRENSIÓN DE LECTURA
1º. ¿Quién era Horacio?
2º. ¿Cuál era el momento favorito de Horacio?
3º. ¿Qué hizo Horacio un día?
4º. En qué se había convertido la bañera?
5º. ¿Qué levantaba el viento? 
6º. ¿Quiénes están con Horacio?
7º. ¿Qué hizo Horacio para echar a los piratas?
8º. ¿Qué comía Horacio al salir de la bañera? Un plátano
9º. ¿Qué tenía puesto Horacio al salir de la bañera?
10º. Según tu opinión ¿En qué se había convertido Horacio? 
11º. Buscar en el diccionario
Banera, ducha, pirata, burbuja, parche
12º. Dibujo sobre el tema

CLASIFICACIÓN DE LOS HERBÍVOROS

- FRUGÍVOROS, los cuales comen solamente frutas como los tucanes, ardillas y murciélagos .
FOLÍVOROS  los   que se especializan en comer hojas como los koalas  y los saltamontes. 
GRANÍVOROS: Su alimentación se basa en granos como EL CANARIO Y muchas aves
CARNÍVOROS: Su alimentación es a base de carne como el tigre, león
INSECTÍVOROS: se alimentan de insectos como algunos pájaros, rana, oso hormiguero
CARROÑEROS: su alimentación consiste en comer carne descompuesta como el águila, gallinazo, CÓNDOR, BUITRE, HIENA
OMNÍVOROS: animal que come carne y vegetales como el cerdo, chimpancé, JABALÍ, OSO, GALLINA

ACTIVIDAD

1º. Contesta:
a. ¿Cómo se llaman los animales que tragan la hierba sin masticar, y más tarde la devuelven a la boca para masticarla lentamente?
b.   Los animales que se alimentan de otros animales son ....
c.  Los animales que se alimentan de animales y de plantas son:
d.  Los animales que se alimentan de hojas son animales...
e.   Para desgarrar a sus presas, los carnívoros tienen:
f. Los animales omnívoros se alimentan de
g. Los animales que comen carne putrefacta o podrida se llaman

2º. Dibuja dos animales herbívoros, dos carnívoros, dos carroñeros, dos omnívoros.

3. Observa el siguiente cuadro y realízalo en el cuaderno,  a través de dibujos o recortes, teniendo en cuenta su clasificación.




NOTA: Mañana se trabaja HORARIO CINCO

 
MARTES 14 DE FEBRERO DE 2017   HORARIO CINCO


TECNOLOGÍA

ARTEFACTOS TECNOLÓGICOS
Los artefactos tecnológicos han sido diseñados para facilitarle la vida a los seres humanos teniendo en cuenta sus necesidades.
Cada día los artefactos son más pequeños  y más prácticos.
En todos los campos de trabajo encontramos objetos tecnológicos: en los deportes, en la medicina, en las ingenierías, en la construcción, entre otros. Por ejemplo:

OBJETOS TECNOLÓGICOS EN LA MEDICINA
Jeringa, agujas, hilo de cirugía, pesa, marca pasos. Electrocardiograma, tensiómetro, nevera, bisturí, entre otros.
Resonancia Magnética Nuclear


Es un examen imagenológico que utiliza imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del cuerpo.
Es un procedimiento de imagenología que emplea los ecos de una emisión de ultrasonidos para formar una imagen de los órganos.
Tensiómetro

El tensiómetro es una aparato que sirve para medir la tensión arterial.

Electrocardiograma

Es la representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón, que se obtiene con un electrocardiógrafo.

Termómetro Digital

Los termómetros digitales son aquellos que 
utilizan circuitos electrónicos para mostrar la temperatura.

TALLER
1º. ¿Mencione el nombre de cuatro hospitales o entidades que prestan servicios de salud
2º. Nombre al menos seis enfermedades que son tratadas en un hospital
3º. Explicar ¿Qué es un trasplante?
4º. Investigue qué materiales se utilizan en una cirugía
5º. Dibujos sobre el tema

ÉTICA Y VALORES

LAS INSTITUCIONES
Una institución es una estructura del orden social que rige el funcionamiento de una sociedad. 
Una institución tiene normascreencias, valores y reglas. Como por ejemplo las instituciones educativas.

INSTITUCIONES PÚBLICAS O SECTOR GOBIERNO
Pertenecen al gobierno y dependen del Estado, como los colegios empresas e instituciones que dependen del Estado. Empresas públicas, gobernaciones, alcaldías, hospitales, centros de salud.

INSTITUCIONES PRIVADAS: Pertenecen a personas particulares o a grupos económicos privados como fábricas, almacenes.

CLASES DE INSTITUCIONES
Familiares, políticas, religiosas, educativas, económicas, profesionales.

TALLER

1º. Nombre las instituciones a las cuales usted pertenece
2º. ¿Qué beneficios le han prestado a usted las instituciones a las cuales usted pertenece?
3º. Dibuja la institución que más te guste

ARTÍSTICA

Elabora una composición artística utilizando sólo figuras geométricas

NOTA: Mañana Miércoles se trabaja con HORARIO UNO

MIÉRCOLES 15 DE FEBRERO DE 2017   HORARIO UNO

MATEMÁTICAS

CONTEO Y LECTURA DE NÚMEROS
1º. Relaciona las cantidades en palabras y en cifras

Cincuenta mil uno
749.211
Setecientos cuarenta y nueve mil doscientos once
14.120
Catorce mil ciento veinte
50.001
Ochocientos cincuenta y dos mil cuatrocientos ochenta y tres
76.108

852.483
2º. Escribe los números en cifras
a) Sesenta y ocho mil doscientos treinta y dos
b) Novecientos treinta y un mil setecientos veintitrés
c) Noventa mil setenta y cinco
d) Treinta y seis mil dieciséis
e) Cuatrocientos doce mil treinta y dos

3º. Completa los espacios con los valores correctos de las cifras
a) 94.733
b) 29.458

 4º. En 470.253
La cifra 3 representa __________unidades
La cifra 2 representa __________ unidades
La cifra 7 __________ unidades
La cifra 5 representa __________ unidades
La cifra 4 representa __________ unidades

5º. Escribe los siguientes números en letras
a) 39.012 ______________________________________________
b) 346.111  ____________________________________________
c) 87.719  ____________________________________________
d) 760.606  ___________________________________________
e) 992.350  ___________________________________________

6º. Lee las pista y forma números de cinco cifras. Usa cada cifra una sola vez

1 4 7 3 8

a) La cifra 4 está en la posición de las decenas. La cifra 8 representa 8.000. La cifra 3 tiene un valor de 30.000. Los posibles números de cinco cifras son _____ y _____
b) La cifra uno está en la posición de las centenas. La cifra 8 está en la posición de las decenas de tres mil. La cifra 7 representa 70.
Los posibles números de 5 cifras son ________ y _________
c) La cifra 8 está en la posición de las centenas. La cifra 4 está en la posición de las decenas de mil. La cifra 7 representa 70.
Los posibles números de 5 cifras son ________ y _________

SOCIALES

ZONA RURAL Y ZONA URBANA

ZONA RURAL
Comprende las grandes extensiones de tierra que se encuentran por fuera de las poblaciones. En ella encontramos cultivos, distintas clases de animales, fuentes de agua y muchas plantas.
Las personas que viven en el campo las llamamos campesinos.

ZONA URBANA
La conforman los  pueblos o ciudades. Predominan las construcciones como casas, edificios, avenidas, parques, fábricas y zonas comerciales. Las personas que viven en la ciudad los llamamos citadinos.

ACTIVIDAD
1º. Imagina y describe una persona que viva en el campo o en la zona rural
2º. Escribe las diferencias entre la zona rural y la zona urbana
3º. Con recortes de periódico o revista o con dibujos elabora una cartelera en el cuaderno  con los productos que ofrece el campo a la ciudad y la ciudad al campo..

RELIGIÓN
El Nuevo Testamento tiene 27 libros
Contiene los libros escritos después del nacimiento de Jesús, principalmente los
Evangelios, nos cuenta:
El Nacimiento de Jesús. Su vida en Nazareth. Su predicación y su actividad a favor de los necesitados, Sus sufrimientos y su muerte.
 Triunfo sobre la muerte y el odio.
Los cristianos (mayores y pequeños) escuchamos y leemos la Biblia con mucha atención y respeto.
Cuando vas a la iglesia, escuchas la Palabra de Dios y las explicaciones del sacerdote. 
¿Cómo leer la Biblia?-
Leyendo con mucho interés la palabra de Dios.

ACTIVIDAD

1º. Qué es la biblia?
2º. ¿De qué nos habla el antiguo testamento?
3º- ¿De qué nos habla el nuevo testamento?
4º. Dibujo sobre el tema

NOTA: Mañana Jueves se trabaja con HORARIO DOS

JUEVES 16 DE FEBRERO DE 2017   HORARIO DOS

CASTELLANO

EL RATÓN DEL GRANERO

Érase una vez un ratón que vivía debajo de un granero. Las tablas que formaban el suelo del granero tenían un agujerito, por el que, uno tras otro, los granos de trigo caían poco a poco a la madriguera. De ese modo vivía el ratón espléndidamente, estando siempre bien alimentado. Pero, al cabo de algún tiempo, comenzó a mortificarlo la idea de que ninguno de sus amigos supiese lo bien que le iba. Entonces se puso a roer la madera del granero, para agrandar el agujero de tal modo que pudiesen caer más granos en su madriguera. Hecho esto, corrió en busca de los demás ratones de los alrededores y los invitó a una fiesta en su granero. Venid todos a mi casa -les decía-, que os voy a obsequiar. Pero cuando llegaron los invitados, y quiso el ratón llevarlos hasta el agujero del granero, ya no había ningún agujero en las tablas, y en el nido no se veía ni un solo grano. El gran tamaño del agujero que el ratón había abierto en el suelo del granero, llamó la atención del granjero. Y éste lo había tapado, clavándole una tabla.

COMPRENSIÓN DE LECTURA

1. ¿Qué hizo el ratón con el agujero para que cayera más grano?
2.-¿ Que adjetivo le podíamos dar a este ratón? Rodea lo correcto -Valiente -Perezoso -Avaricioso –Trabajador
3.- ¿De qué se alimentaba el ratón?
4.- ¿Dónde vivía el ratón?
5.- El granero estaba en: Rodea lo correcto -Una casa - Una granja -Una casa de campo -Un piso
6.- ¿Por qué no pudieron darse el banquete?
7.- ¿Qué idea le causaba molestia?
8.- ¿Crees que tenía buen corazón al querer compartir su comida?
9.- Inventa otro título para la lectura.
10.-¿Qué nos enseña este cuento?
11.- Dibujo sobre el tema

ORTOGRAFIA
Palabras que se escriben con R
Regla Nº.1
Al final de una palabra. En estos casos suena suave.
Ejemplos: Sentir, saber, intuir o confiar..

Regla Nº. 2
En medio de palabra, con sonido suave.
Ejemplos: Mirada, barba, sarten, calendario o marco.

Regla Nº. 3
Después de las consonantes B, C, D, F, G, P y T con sonido suave.
Ejemplos: Brillo, criado, dromedario, frágil, grillo, prueba o tronco.

Regla Nº. 4
Al principio de palabra. En estos casos suena fuerte.
Ejemplos: Rama, remedio, ritual, rodamiento o rumiante.

Regla Nº. 5
Después de las consonantes L, N y S , tiene un sonido fuerte.
Ejemplos: Alrededor, honradez o israelita.

Regla Nº. 6
Después del prefijo sub , también tiene un sonido fuerte.
Ejemplos: Subrayado o subrogación.

CÁTEDRA DE LA PAZ

LA PAZ EMPIEZA CON UNA SONRISA


Sonreir no cuesta nada. La sonrisa nos ayuda a construir la paz, porque a través de ella logramos conseguir amigos. La paz es tranquilidad.

ACTIVIDAD
1º. Explica que conseguimos con una sonrisa?
2º. Usted sonríe fácilmente? SI__ NO __ ¿Por qué?
3º. En tu familia sonríen mucho? SI__ NO __ ¿Por qué?
4º. Haga un dibujo sobre la sonrisa
CIENCIA NATURALES
LA CÉLULA

Es la unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma (independiente).


TAMAÑO Y FORMA DE LAS CÉLULAS
El tamaño de las células es muy variable. Por ejemplo en el cuerpo humano las neuronas de la médula espinal son muy grandes y las células de los glóbulos rojos son muy pequeñas.

CÉLULA DE NEURONA

CELULAS DE LA SANGRE

La forma de las células también es variable, pues depende de la función que realicen.
NOTA: Mañana Viernes se trabaja con HORARIO TRES

VIERNES 17 DE FEBRERO DE 2017   HORARIO TRES


INGLÉS


ACTIVIDAD
Buscar en el diccionario de inglés el significado de las siguientes palabras o expresiones
Good:
Hasta luego:
¿Cómo te llamas?:
Señor:
Señora:
Señorita:
¿Cuál es tu nombre?:



MATEMÁTICAS

LA ADICIÓN O SUMA
Sumar es juntar dos o más cantidades para formar una más grande. Ejemplo:
243 + 32 =
46 + 24=
246 + 766=


SOCIALES

No se trabaja por Reunión de profesores

NOTA: El lunes se trabaja con HORARIO CUATRO
67.108

1 comentario: