Los
estudiantes deben traer un cuarto de cartulina, pinceles, vinilo ó acuarelas ó
témperas, un delantal o vestido viejo para no ensuciar el uniforme.
MARTES 21 DE FEBRERO DE 2017
HORARIO CINCO
TECNOLOGÍA
QUE ES UNA MÁQUINA
Es un objeto fabricado y
compuesto por un conjunto de piezas ajustadas entre sí, facilitando la
realización de un trabajo determinado de las personas en las actividades
que realiza en su vida diaria.
Se denominan máquinas a ciertos aparatos o dispositivos que se
utilizan para transformar o compensar una fuerza resistente o levantar un peso
en condiciones más favorables.
Entre las palancas simples podemos mencionar: el plano
inclinado, la polea, el tornillo, la palanca.
MÁQUINAS SIMPLES
son máquinas que poseen un solo punto de apoyo, las máquinas
simples varían según la ubicación de su punto de apoyo..
Máquinas compuestas: son máquinas que están conformadas por dos o más
Es decir, realizar un mismo trabajo con una fuerza aplicada
menor, obteniéndose una ventaja mecánica.
Entre
ellas podemos mencionar: la lavadora, bicicleta, taladro, impresora
Máquinas simples
Máquinas compuestas
ACTIVIDAD
1º. Dibuje las siguientes máquinas
simples
Cuchillo, palanca, martillo, hacha y pala.
2º. Dibuje o fotocopie las siguientes
máquinas compuestas
Lavadora, nevera, bicicleta,
helicóptero y máquina de coser
ÉTICA Y
VALORES
FÁBULA
“ EL PASTOR MENTIROSO”
Había una vez un pastor muy bromista y
mentiroso. Todos los días, cuando regresaba a su casa,
después de haber llevado a pastar a su
rebaño, entraba corriendo en el pueblo gritando:
- ¡Viene el lobo! ¡Viene el lobo!
Al oír los gritos, todos los habitantes se
metían en sus casas muertos de miedo. Y allí encerrados
se quedaban hasta que oían de nuevo al
pastor:
- ¡Ja, ja, ja! ¡No es verdad! ¡Sólo era una
broma! ¡Tontos!
Y todos los días los habitantes del pueblo
miraban malhumorados al pastor que siempre se
alejaba riéndose.
Todos los días... Hasta que... ¿Sabes qué
pasó?
Un día, como tantos otros, el pastor volvió
corriendo al pueblo. Gritaba tanto o más que en otras
ocasiones:
- ¡Viene el lobo! ¡Viene el lobo!
Pero esta vez corría más deprisa de lo normal
y gritaba también más fuerte de lo normal... Sin
embargo, los vecinos del pueblo no le
hicieron ni caso, hartos ya de que el pastor les hubiera
engañado tantas veces...
Y ¿Sabes cómo terminó todo? ¡Claro! Esta vez
sí que fue verdad que venía el lobo. Y como nadie
del pueblo le hizo caso, el pastor se quedó
sin ovejas, pues el lobo se las comió todas.
COMPRENSIÓN
DE LA LECTURA
¿Qué dice el texto?
1) ¿Qué hace el pastor todos los días después
de llevar a pastar su rebaño?
2) ¿Cómo reaccionan los habitantes del pueblo
al oír sus gritos?
3) ¿Por qué el pastor siempre se aleja
riéndose?
4) ¿Por qué un día los habitantes del pueblo
no le hicieron ni caso?
5) Escribe si es verdadero o falso:
A) El pastor era bromista y mentiroso.
B) Los habitantes, al oír los gritos, salían
de sus casas.
C) El pastor siempre se alejaba triste.
D) El pastor se quedó sin ovejas, pues el
lobo se las comió todas.
6) Al final, ¿qué ocurrió con las ovejas?
ARTÍSTICA
Desarrollo de actividades
artísticas
1º. En un cuarto de cartulina dibujamos
aves utilizando las manos como cuerpo
2º. En una hoja de block
dibujamos un árbol empleando el pincel
3º. Usando el cuaderno
cuadriculado construimos una figura empleando las cuadrículas
Pedir materiales para realizar
una pintura.
Octavo de cartulina, vinilo, pincel, trapo viejo, camiseta vieja.
NOTA: Mañana Miércoles se trabaja con HORARIO UNO
MIÉRCOLES 22 DE FEBRERO DE 2017
HORARIO UNO
MATEMÁTICAS
LA SUMA
Para realizar una suma debemos colocar los
números uno debajo de otro haciendo que coincidan las unidades con las
unidades, las decenas con las decenas, las centenas con las centenas, las
unidades de mil con las unidades de mil
y así sucesivamente.
EJEMPLO:
UNIDADES DE MIL
|
|
CENTENAS
|
|
DECENAS
|
|
UNIDADES
|
|
|
|
|
|
|
|
9
|
+
|
|
|
|
|
5
|
|
8
|
|
2
|
|
9
|
|
6
|
|
5
|
|
|
|
4
|
|
7
|
|
3
|
|
3 .
|
|
5
|
|
0
|
|
5
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
TÉRMINOS
DE LA SUMA
Elementos
de la suma
Sumandos: son todos los números que se suman.
Suma o total: es el resultado de la suma.
Signo: es el signo, llamado más, que se representa con una cruz pequeña
(+).
EJERCICIOS DE ADICIÓN
1º. 25 + 369 + 2.869 + 4=
2º. 7 + 4.825 + 76 + 317=
3º. 3.478 + 5 + 351 + 76=
4º. 569 + 84 + 9 + 645=
5º. 67 + 5.124 + 583 + 8=
6º. 5 + 542 + 3.629 + 82=
7º. 6.324 + 236 + 81 + 6 =
RELIGIÓN
Logro: interpreto el sentido y la
significación del logro de las fiestas y celebraciones.
CELEBRAMOS LOS ACONTECIMIENTOS
ESPECIALES DE LA VIDA
A lo largo de la vida
participamos en una gran variedad de celebraciones.
Como miembros de la iglesia
expresamos nuestros sentimientos hacia Dios en las celebraciones religiosas.
Jesús también celebró los
acontecimientos más importantes en compañía de sus padres y seguidores.
CELEBRACIONES PERSONALES
Son las que tienen que ver con
uno mismo. Ejemplo el bautismo
CELEBRACIONES FAMILIARES
Son las que tienen que ver con
la familia. Ejemplo un cumpleaños
ACTIVIDAD
1º. ¿Por qué en la familia se
realizan celebraciones y fiestas especiales?
2º. ¿Tú y tu familia asisten a
las celebraciones religiosas? SI___ NO ___ ¿Por qué?
3º. Narra una celebración que
recuerdes de manera especial
4º. Realiza un dibujo con la
siguiente frase “En las celebraciones religiosas estamos unidos con Dios”
SOCIALES
DEFINICIÓN DE PAISAJE
Es el
terreno que vemos desde un lugar y el conjunto de sus elementos.
El
paisaje puede ser: Natural y humanizado ó cultural
PAISAJE
NATURAL
La
mayoría de los elementos que lo forman son naturales
PAISAJE
HUMANIZADO O CULTURAL
La
mayoría de los elementos que lo forman son artificiales
PAISAJE
RURAL
Son
los paisajes que encontramos en los
pueblos
PAISAJE
URBANO
Son
los paisajes que encontramos en las ciudades
ELEMENTOS
DEL PAISAJE NATURAL
Son
el relieve, el agua, la vegetación
RELIEVE: Lo forman las montañas, llanuras y costas
AGUA: La encontramos en los mares, lagos, ríos, cataratas
FAUNA Y
VEGETACIÓN: La conforman los animales y las plantas
EL
RELIEVE PUEDE SER
MONTAÑOSO:
Predominan las montañas
LLANO: Predominan las llanuras
DE COSTA: Situado junto al mar
ACTIVIDAD
1º.
Dibuja un paisaje natural
2º.
Dibujar un paisaje natural de costa
3º.
Dibuje un paisaje natural de montaña
4º.
Dibuje un paisaje cultural
5º. Dibujar
un paisaje cultural rural
6º.
Dibuja un paisaje cultural urbano
NOTA: Mañana Jueves se trabaja con HORARIO DOS
JUEVES 23 DE FEBRERO DE 2017
HORARIO DOS
CASTELLANO
LECTURA
COMPRENSIVA
En este cuento verás lo que le ocurrió un día
a un burro que ya no quiso andar más porque no tenía ganas.
Antes de comenzar la lectura:
1. ¿Qué le ocurre a un polo cuando lo sacamos
del congelador?
2. ¿Qué les ocurre a los cubitos de hielo
cuando los ponemos en un vaso de agua?
3. ¿Qué le ocurrió al burrito con el hielo?
Adivínalo.
EL ASNO
Y EL HIELO
Era
invierno, hacía mucho frío y todos los caminos estaban helados. El asno, que
estaba cansado, no se encontraba con ganas para caminar hasta el establo.
—iEa,
aquí me quedo, ya no quiero andar más —se dijo, dejándose caer al suelo.
Un
hambriento gorrioncillo fue a posarse cerca de su oreja y le dijo;
—Asno,
buen amigo, ten cuidado; no estás en el camino, sino en un lago helado.
—¡Déjame,
tengo sueño! Y con un largo bostezo, se quedó dormido. Poco a poco, el calor de
su cuerpo comenzó a fundir el hielo hasta que, de pronto, se rompió con un gran
chasquido.
El asno
despertó al caer al agua y empezó a pedir socorro, pero nadie pudo ayudarlo,
aunque el gorrión quiso, pero no pudo.
COMPRENSIÓN
DE LECTURA
1º. ¿En
qué época del año ocurrió esta historia del asno?
Subraya la respuesta verdadera:
2.
¿Por qué todos los caminos estaban helados?
3. ¿Por
qué el asno no quiso ir a dormir al establo?
4.
¿Dónde se quedó dormido?
5.
¿Sabía el asno que era peligroso dormir sobre el hielo del lago? SI __ NO __
Explique por que?
6. ¿Qué
le ocurrió al asno?
7º.
Buscar en el diccionario
LAGO:
INVIERNO:
HIELO:
GORRION:
ASNO:
8º.
Elaboro dibujo sobre la lectura
CIENCIAS
NATURALES
ESTRUCTURA
CELULAR
Las células están formadas por tres
componentes estructurales que son: la membrana celular o plasmática, el
citoplasma y el núcleo.
MEMBRANA
CELULAR O PLASMÁTICA
Es una estructura que rodea exteriormente a
cada célula y la protege del medio externo Impidiendo el paso de otras
sustancias.
EL
CITOPLASMA
Es la parte comprendida entre la membrana
celular y el núcleo. El citoplasma ocupa la mayor parte de la célula y en él se
ubican pequeñas estructuras u organelos,
EL NÚCLEO es el centro de control de la célula, pues
coordina todas las actividades que ésta realiza. Además almacena la
información hereditaria que pasará de padres a hijos.
ACTIVIDAD
Dibuje
una célula y señale las partes
CATEDRA DE LA PAZ
CONTRIBUYO CON LA PAZ CUANDO AYUDO A LAS PERSONAS QUE LO
NECESITAN.
ACTIVIDAD
1º. De que manera contribuyo con la paz en mi casa
2º. Según la historia que estamos observando. Que hace
Pulgarcita para ayudar a la paz?
3º. Escribe una historia donde tu ayudes a mantener la paz
4º. Realiza dibujo de la historia que escribiste
NOTA: Mañana Viernes se trabaja con HORARIO TRES
Mañana los estudiantes deben traer juegos de mesa: parqués, ajedrez, damas, bingo, lotería, escalera, cartas, entre otros.
VIERNES 24 DE FEBRERO DE 2017
HORARIO TRES
MATEMÁTICAS
EJERCICIOS
DE SUMA
42 + 365 + 1.285 + 9=
6 + 78 + 357 + 3.746=
5.129 + 8 + 218 + 56=
627 + 37 + 2.572 + 9=
59 + 4.568 + 189 + 7=
INGLÉS
ACTIVIDAD
Realiza la siguiente ficha
ESTUDIA
EL SIGUIENTE DIÁLOGO
A. Hi I am Jack Que
tal. Soy Jack
B. Hello. I am Jill Hola.
Soy Jill
C. Hi. I am Mary Que
tal. Soy Mary
D. Hello. I am Bill Hola.
Soy Bill
All – Nice to meet you Gusto
en conocerte
SOCIALES
ÁREA
Espacio de
tierra comprendido entre ciertos límites. Ejemplo: el área de Medellín, el área
de Colombia.
RELIEVE: Son las
diferentes formas que presenta la tierra. Algunas tierras son planas y otras
montañosas.
AGUA: Líquido que
ocupa la mayor parte de la tierra
CLIMA: Conjunto de
condiciones armosfericas
SUELO: Capa
superficial de la corteza terrestre
MINERALES: Sustancias
inorgánicas que se encuentran en la superficie terrestre
FLORA
Y FAUNA
La flora se
refiere al conjunto de plantas que pueblan un país. La fauna es el conjunto de
especies animales que habitan en una región geográfica.
NOTA: El Lunes se trabaja con HORARIO CUATRO
No hay comentarios:
Publicar un comentario