lunes, 20 de febrero de 2017

SEMANA SEIS DEL 20 DE FEBRERO AL 25 DE FEBRERO

SEMANA SEIS DEL 20 DE FEBRERO AL 25 DE FEBRERO
GRADO TERCERO - 2017

 

LUNES 20 DE FEBRERO DE 2017   HORARIO CUATRO

CASTELLANO
EL HONRADO LEÑADOR


Había una vez un pobre leñador que regresaba a su casa después de una jornada de duro trabajo. Al cruzar un puentecillo sobre el río, se le cayó el hacha al agua. Entonces empezó a lamentarse tristemente: ¿Cómo me ganaré el sustento ahora que no tengo hacha?
Al instante ¡oh, maravilla! Una bella ninfa aparecía sobre las aguas y dijo al leñador:
Espera, buen hombre: traeré tu hacha.
Se hundió en la corriente y poco después reaparecía con un hacha de oro entre las manos. El leñador dijo que aquella no era la suya. Por segunda vez se sumergió la ninfa, para reaparecer después con otra hacha de plata.
Tampoco es la mía dijo el afligido leñador.
Por tercera vez la ninfa buscó bajo el agua. Al reaparecer llevaba un hacha de hierro.
¡Oh gracias, gracias! ¡Esa es la mía!
Pero, por tu honradez, yo te regalo las otras dos. Has preferido la pobreza a la mentira y te mereces un premio.

COMPRENSIÓN DE LECTURA
1o.¿De qué era el hacha que sacó la segunda ninfa del agua?. 
2o. ¿A quién se le cayó el hacha al agua? 
3o. ¿Quién le recuperó el hacha al leñador? 
4o. ¿De qué material estaba construida la primera hacha que sacó la ninfa del agua? 
5o. ¿Qué lugar estaba cruzando el leñador cuando se le cayó el hacha al agua? 
6o. ¿De qué material estaba construida la tercera hacha que sacó la ninfa del agua? 
7o. El leñador prefirió la pobreza a la ... 
8o. ¿Cuántas hachas le regaló la ninfa al leñador? 
9o. ¿De dónde regresaba el leñador cuando perdió el hacha?
10o. ¿Quién dijo :"Cómo me ganaré el sustento ahora que no tengo hacha"?
11o. Buscar en el diccionario
LEÑADOR, HACHA, JORNADA, NINFA, SUSTENTO
12o. Dibujo sobre el tema

 CIENCIAS NATURALES

LAS CÉLULAS

Todos los seres vivos estamos formados por pequeñas unidades morfológicas y funcionales llamadas células.
Existen tres tipos de células:
PRIMER TIPO: Células animales
SEGUNDO TIPO: Células vegetales
TERCER TIPO: Las procariotas
Existen seres vivos unicelulares y seres vivos pluricelulares.
Las células son como fábricas que tienen en su interior Organelos encargados de producir sustancias y realizar tareas fundamentales para la supervivencia de los seres vivos.

EL CITOPLASMA: Medio que sostiene la célula
MEMBRANA: protección
NÚCLEO: Centro de control
METOCONDRIAS: Planta de energía de las células
RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO: Recibe, transporta y prepara la materia prima.

ACTIVIDAD
Dibuje o fotocopie y pegue en el cuaderno una célula señalando todas las partes.

NOTA: Mañana Martes se trabaja con HORARIO CINCO
Los estudiantes deben traer un cuarto de cartulina, pinceles, vinilo ó acuarelas ó témperas, un delantal o vestido viejo para no ensuciar el uniforme.


MARTES 21 DE FEBRERO DE 2017   HORARIO CINCO

TECNOLOGÍA

QUE ES UNA MÁQUINA
Es un objeto fabricado y compuesto por un conjunto de piezas ajustadas entre sí, facilitando la realización de un trabajo determinado de las personas en las actividades que  realiza en su vida diaria.

Se denominan máquinas a ciertos aparatos o dispositivos que se utilizan para transformar o compensar una fuerza resistente o levantar un peso en condiciones más favorables.
Entre las palancas simples podemos mencionar: el plano inclinado, la polea, el tornillo, la palanca.

MÁQUINAS SIMPLES
son máquinas que poseen un solo punto de apoyo, las máquinas simples varían según la ubicación de su punto de apoyo..
Máquinas compuestas: son máquinas que están conformadas por dos o más
Es decir, realizar un mismo trabajo con una fuerza aplicada menor, obteniéndose una ventaja mecánica.
Entre ellas podemos mencionar: la lavadora, bicicleta, taladro, impresora 


Máquinas simples
Máquinas compuestas

ACTIVIDAD

1º. Dibuje las siguientes máquinas simples
Cuchillo, palanca, martillo, hacha y pala.
2º. Dibuje o fotocopie las siguientes máquinas compuestas
Lavadora, nevera, bicicleta, helicóptero y máquina de coser

ÉTICA Y VALORES

FÁBULA “ EL PASTOR MENTIROSO”

Había una vez un pastor muy bromista y mentiroso. Todos los días, cuando regresaba a su casa,
después de haber llevado a pastar a su rebaño, entraba corriendo en el pueblo gritando:

- ¡Viene el lobo! ¡Viene el lobo!
Al oír los gritos, todos los habitantes se metían en sus casas muertos de miedo. Y allí encerrados
se quedaban hasta que oían de nuevo al pastor:
- ¡Ja, ja, ja! ¡No es verdad! ¡Sólo era una broma! ¡Tontos!

Y todos los días los habitantes del pueblo miraban malhumorados al pastor que siempre se
alejaba riéndose.
Todos los días... Hasta que... ¿Sabes qué pasó?
Un día, como tantos otros, el pastor volvió corriendo al pueblo. Gritaba tanto o más que en otras
ocasiones:

- ¡Viene el lobo! ¡Viene el lobo!
Pero esta vez corría más deprisa de lo normal y gritaba también más fuerte de lo normal... Sin
embargo, los vecinos del pueblo no le hicieron ni caso, hartos ya de que el pastor les hubiera
engañado tantas veces...
Y ¿Sabes cómo terminó todo? ¡Claro! Esta vez sí que fue verdad que venía el lobo. Y como nadie
del pueblo le hizo caso, el pastor se quedó sin ovejas, pues el lobo se las comió todas.

COMPRENSIÓN DE LA LECTURA

¿Qué dice el texto?

1) ¿Qué hace el pastor todos los días después de llevar a pastar su rebaño?
2) ¿Cómo reaccionan los habitantes del pueblo al oír sus gritos?
3) ¿Por qué el pastor siempre se aleja riéndose?
4) ¿Por qué un día los habitantes del pueblo no le hicieron ni caso?
5) Escribe si es verdadero o falso:

A) El pastor era bromista y mentiroso.
B) Los habitantes, al oír los gritos, salían de sus casas.
C) El pastor siempre se alejaba triste.
D) El pastor se quedó sin ovejas, pues el lobo se las comió todas.
6) Al final, ¿qué ocurrió con las ovejas?

ARTÍSTICA

Desarrollo de actividades artísticas
1º. En un cuarto de cartulina dibujamos aves utilizando las manos como cuerpo
2º. En una hoja de block dibujamos un árbol empleando el pincel
3º. Usando el cuaderno cuadriculado construimos una figura empleando las cuadrículas
Pedir materiales para realizar una pintura.
Octavo de cartulina, vinilo, pincel, trapo viejo, camiseta vieja.
NOTA: Mañana Miércoles se trabaja con HORARIO UNO



MIÉRCOLES 22 DE FEBRERO DE 2017   HORARIO UNO

MATEMÁTICAS

LA SUMA
Para realizar una suma debemos colocar los números uno debajo de otro haciendo que coincidan las unidades con las unidades, las decenas con las decenas, las centenas con las centenas, las unidades de mil con las  unidades de mil y así sucesivamente.

EJEMPLO:

UNIDADES DE MIL

CENTENAS

DECENAS

UNIDADES







9
+




5

8

2

9

6

5



4

7

3

3 .

5

0

5










TÉRMINOS DE LA SUMA
Elementos de la suma
Sumandos: son todos los números que se suman.
Suma o total: es el resultado de la suma.
Signo: es el signo, llamado más, que se representa con una cruz pequeña (+).


EJERCICIOS DE ADICIÓN

1º. 25 + 369 + 2.869 + 4=
2º. 7 + 4.825 + 76 + 317=
3º. 3.478 + 5 + 351 + 76=
4º. 569 + 84 + 9 + 645=
5º. 67 + 5.124 + 583 + 8=
6º. 5 + 542 + 3.629 + 82=
7º. 6.324 + 236 + 81 + 6 =

RELIGIÓN
Logro: interpreto el sentido y la significación del logro de las fiestas y celebraciones.
CELEBRAMOS LOS ACONTECIMIENTOS ESPECIALES DE LA VIDA
A lo largo de la vida participamos en una gran variedad de celebraciones.
Como miembros de la iglesia expresamos nuestros sentimientos hacia Dios en las celebraciones religiosas.
Jesús también celebró los acontecimientos más importantes en compañía de sus padres y seguidores.

 CELEBRACIONES PERSONALES
Son las que tienen que ver con uno mismo. Ejemplo el bautismo
CELEBRACIONES FAMILIARES
Son las que tienen que ver con la familia. Ejemplo un cumpleaños

ACTIVIDAD
1º. ¿Por qué en la familia se realizan celebraciones y fiestas especiales?
2º. ¿Tú y tu familia asisten a las celebraciones religiosas? SI___ NO ___ ¿Por qué?
3º. Narra una celebración que recuerdes de manera especial
4º. Realiza un dibujo con la siguiente frase “En las celebraciones religiosas estamos unidos con Dios”


SOCIALES

 DEFINICIÓN DE PAISAJE
Es el terreno que vemos desde un lugar y el conjunto de sus elementos.
El paisaje puede ser: Natural y humanizado ó cultural
PAISAJE NATURAL
La mayoría de los elementos que lo forman son naturales
PAISAJE HUMANIZADO O CULTURAL
La mayoría de los elementos que lo forman son artificiales
PAISAJE RURAL
Son los paisajes que encontramos en  los pueblos
PAISAJE URBANO
Son los paisajes que encontramos en las ciudades
ELEMENTOS DEL PAISAJE NATURAL
Son el relieve, el agua, la vegetación
RELIEVE: Lo forman las montañas, llanuras y costas
AGUA: La encontramos en los mares, lagos, ríos, cataratas
FAUNA Y VEGETACIÓN: La conforman los animales y las plantas
EL RELIEVE PUEDE SER
MONTAÑOSO: Predominan las montañas
LLANO: Predominan las llanuras
DE COSTA: Situado junto al mar

ACTIVIDAD

1º. Dibuja un paisaje natural
2º. Dibujar un paisaje natural de costa
3º. Dibuje un paisaje natural de montaña
4º. Dibuje un paisaje cultural
5º. Dibujar un paisaje cultural rural
6º. Dibuja un paisaje cultural urbano


NOTA: Mañana Jueves se trabaja con HORARIO DOS



JUEVES 23 DE FEBRERO DE 2017   HORARIO DOS

CASTELLANO


LECTURA COMPRENSIVA

En este cuento verás lo que le ocurrió un día a un burro que ya no quiso andar más porque no tenía ganas.
Antes de comenzar la lectura:

1. ¿Qué le ocurre a un polo cuando lo sacamos del congelador?

2. ¿Qué les ocurre a los cubitos de hielo cuando los ponemos en un vaso de agua?
3. ¿Qué le ocurrió al burrito con el hielo?
Adivínalo.

EL ASNO Y EL HIELO
Era invierno, hacía mucho frío y todos los caminos estaban helados. El asno, que estaba cansado, no se encontraba con ganas para caminar hasta el establo.
—iEa, aquí me quedo, ya no quiero andar más —se dijo, dejándose caer al suelo.
Un hambriento gorrioncillo fue a posarse cerca de su oreja y le dijo;
—Asno, buen amigo, ten cuidado; no estás en el camino, sino en un lago helado.
—¡Déjame, tengo sueño! Y con un largo bostezo, se quedó dormido. Poco a poco, el calor de su cuerpo comenzó a fundir el hielo hasta que, de pronto, se rompió con un gran chasquido.
El asno despertó al caer al agua y empezó a pedir socorro, pero nadie pudo ayudarlo, aunque el gorrión quiso, pero no pudo.

COMPRENSIÓN DE LECTURA
1º. ¿En qué época del año ocurrió esta historia del asno? Subraya la respuesta verdadera:
 2. ¿Por qué todos los caminos estaban helados? 
3. ¿Por qué el asno no quiso ir a dormir al establo?
4. ¿Dónde se quedó dormido?
5. ¿Sabía el asno que era peligroso dormir sobre el hielo del lago? SI __ NO __ Explique por que?
6. ¿Qué le ocurrió al asno?
7º. Buscar en el diccionario
LAGO:
INVIERNO:
HIELO:
GORRION:
ASNO:
8º. Elaboro dibujo sobre la lectura


 CIENCIAS NATURALES

ESTRUCTURA CELULAR
Las células están formadas por tres componentes estructurales que son: la membrana celular o plasmática, el citoplasma y el núcleo.
MEMBRANA CELULAR O  PLASMÁTICA
Es una estructura que rodea exteriormente a cada célula y la protege del medio externo Impidiendo  el paso de otras sustancias.
EL CITOPLASMA
Es la parte comprendida entre la membrana celular y el núcleo. El citoplasma ocupa la mayor parte de la célula y en él se ubican pequeñas estructuras u organelos,

EL NÚCLEO es el centro de control de la célula, pues coordina  todas las actividades que ésta realiza. Además almacena la información hereditaria que pasará de padres a hijos.
ACTIVIDAD
Dibuje una célula y señale las partes


CATEDRA DE LA PAZ

CONTRIBUYO CON LA PAZ CUANDO AYUDO A LAS PERSONAS QUE LO NECESITAN.

ACTIVIDAD

1º. De que manera contribuyo con la paz en mi casa
2º. Según la historia que estamos observando. Que hace Pulgarcita para ayudar a la paz?
3º. Escribe una historia donde tu ayudes a mantener la paz
4º. Realiza dibujo de la historia que escribiste

NOTA: Mañana Viernes se trabaja con HORARIO TRES
Mañana los estudiantes deben traer juegos de mesa: parqués, ajedrez, damas, bingo, lotería, escalera, cartas, entre otros.

VIERNES 24 DE FEBRERO DE 2017   HORARIO TRES
MATEMÁTICAS

EJERCICIOS DE SUMA

42 + 365 + 1.285 + 9=
6 + 78 + 357 + 3.746=
5.129 + 8 + 218 + 56=
627 + 37 + 2.572 + 9=
59 + 4.568 + 189 + 7=

INGLÉS

ACTIVIDAD

Realiza la siguiente ficha


ESTUDIA EL SIGUIENTE DIÁLOGO

A. Hi I am Jack                                 Que tal. Soy Jack
B. Hello. I am Jill                              Hola. Soy Jill
C. Hi. I am Mary                               Que tal. Soy Mary
D. Hello. I am Bill                             Hola. Soy Bill

All – Nice to meet you                      Gusto en conocerte

SOCIALES

ÁREA
Espacio de tierra comprendido entre ciertos límites. Ejemplo: el área de Medellín, el área de Colombia.
RELIEVE: Son las diferentes formas que presenta la tierra. Algunas tierras son planas y otras montañosas.
AGUA: Líquido que ocupa la mayor parte de la tierra
CLIMA: Conjunto de condiciones armosfericas
SUELO: Capa superficial de la corteza terrestre
MINERALES: Sustancias inorgánicas que se encuentran en la superficie terrestre
FLORA Y FAUNA
La flora se refiere al conjunto de plantas que pueblan un país. La fauna es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica.

NOTA: El Lunes se trabaja con HORARIO CUATRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario