martes, 7 de febrero de 2017

SEMANA CUATRO DEL 06 DE FEBRERO AL 10 DE FEBRERO

PLANEACIÓN SEMANA CUATRO DEL 06 DE FEBRERO AL 10 DE FEBRERO
GRADO TERCERO - 2017

 

LUNES 06 DE FEBRERO DE 2017   HORARIO CUATRO

CASTELLANO

ETIQUETA MEDIEVAL: “COMER EN EL MISMO PLATO”

Las costumbres gastronómicas y los modales en la Edad Media diferían mucho de los establecidos por las reglas de etiqueta de nuestros días. Los platos medievales europeos fueron asombrosas mezclas en las que sobresalían los sabores de las especias provenientes de oriente.
Estas especias se usaban tanto para dar color a las comidas como para disimular el sabor de ciertos alimentos en estado de descomposición, ya que su conservación constituía uno de los principales problemas de la época.
Durante las comidas, los comensales, incluyendo aquellos de los círculos altos, se servían con la mano de una fuente común; a menudo comían varios del mismo plato y compartían el mismo trozo de pan, tomaban sopa de un mismo jarro y bebían vino de una misma copa, lo que se consideraba un honor.
De ahí la expresión “comer del mismo plato”. Lo anterior no significa que escaseaban los cubiertos o los platos, pues las familias de los grandes señores poseían una fortuna en vajillas de oro, cristal y coral para celebraciones especiales; para  la cuaresma, por ejemplo, usaban tenedores con mango de ébano o de marfil para la pascua.

ACTIVIDAD
1º. ¿Cómo eran los platos medievales Europeos?
2º. ¿Para que usaban las especias?
3º. De que manera servían las comidas?
4º. Contestar “V” si es verdadero o “F” si es Falso
a) Los comensales comían en un mismo plato ___
b) Las especias se usaban para dar color a las comidas ___
c) “Comer del mismo plato” significa que todos comen de un mismo plato ___
d) Los comensales comían con cuchara ___
5º. Buscar en el diccionario
GASTRONOMIA, ETIQUETA, MEZCLA, SABOR, ESPECIAS, GASTRONOMIA
6º. Dibujo sobre el tema

Reglas de las Palabras que se escriben con B
Nº. 1  Antes de cualquier consonante se escribe b y no v. (Esta regla incluye las palabras que contiene bla, ble, bli, blo, blu, bra, bre, bri, bro, bru).
Ejemplos:
tabla, mueble, blindado, brasa, breva, brillo, abdomen, obvio, absoluto.

DICTADO

TABLETA, POBLADO, BRISA, BROMA, CABLE, BLUSA, LIEBRE. CEBRA, BRUMA, TABLÓN


CIENCIAS NATURALES
CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
Los seres vivos se clasifican en grandes grupos llamados reinos. Existen cinco reinos: el reino animal (animales), el reino vegetal (plantas), el reino hongos (setas, mohos y levaduras), el reino protoctistas (protozoos y algas) y el reino móneras (bacterias).
Seres vivos: características, clasificación y ciclo de vida
http://www.portaleducativo.net/cuarto-basico/618/seres-vivos-caracteristicas-clasificacion-ciclo-de-vida
1- Seres vivos

En nuestro planeta hay una gran variedad de seres vivos, algunos muy grandes y altos como una araucaria y otros mucho más pequeñitos como una hormiga o un musgo.


Los seres vivos son los que tienen vida, esto quiere decir, que son toda la variedad de seres que habitan nuestro planeta, desde los más pequeños hasta los más grandes, todas las plantas, animales e incluso nosotros los seres humanos.
2- Características principales de los seres vivos
En la naturaleza existen objetos inertes, como las rocas, el aire o el viento, y seres vivos, como las personas, los animales y las plantas. 



Podemos reconocer a los seres vivos porque tienen en común las siguientes características:



- Nacen: Todos los seres vivos proceden de otros seres vivos.
- Se alimentan: Todos los seres vivos necesitan tomar alimentos para crecer y desarrollarse, aunque cada uno tome un tipo de alimento diferente.
- Crecen: Los seres vivos aumentan de tamaño a lo largo de su vida y a veces, cambian de aspecto.
- Se relacionan: Los seres vivos son capaces de captar lo que ocurre a su alrededor y reaccionar como corresponda.
- Se reproducen: Los seres vivos pueden producir otros seres vivos parecidos a ellos.
- Mueren: Todos los seres vivos dejan de funcionar en algún momento y dejan, por tanto, de estar vivos.

A estas características le llamamos el ciclo de vida


 TALLER
1º. Une con una línea cada animal, de acuerdo al lugar que habita

TIBURÓN

RINOCERONTE

PALOMA

PERRO

ÁGUILA

COCODRILO

DELFÍN

LEÓN


TERRESTRES




AÉREOS





ACUÁTICOS


2º. Elabora un paisaje con animales terrestres, otro con acuáticos y otro con aéreos o se que vuelen

NOTA: El Martes se trabaja HORARIO CINCO. 
Mañana los estudiantes salen a las 11:40. Motivo Reunión de profesores.

MARTES 07 DE FEBRERO DE 2017   HORARIO CINCO

ARTÍSTICA

ACTIVIDAD

Responda con letra clara cada pregunta

1º. Mi nombre es
2º. Estudio en el grado ______ en la institución educativa _____________________________
3º. El director de grupo se llama Guillermo Berrio Montoya
4º. Los colores de la bandera del colegio son
5º. El nombre del coordinador es
6º. El nombre del rector es
7º. Escribo el himno del colegio
8º. Dibujo la bandera del colegio
9º. Describa el uniforme de gala
10º. Describa el uniforme de educación física
11º. Dibujo el escudo del colegio

HIMNO DEL COLEGIO

CORO

Pedro Nel Gómez es ejemplo
Para todos los demás,
Aquí reina la armonía
La comprensión y la paz.
Somos el futuro de la humanidad.
Vamos a enriquecer la vida
Con justicia, trabajo y libertad.

La ciencia es conocimiento
Procuramos mantener
Las cosas grandes y bellas
Se logran con el saber.

Por caminos de la patria
Ha de haber gente pujante
Prometemos decididos
Seguir siempre adelante.
Mi emblema es la cultura
Mi fortaleza el saber
La dignidad mi principio
Y mi ansia el conocer.

Con virtud y entusiasmo
Trabajamos siempre unidos
Nuestros valores alcanzan
Para el resto del camino.

Oh insigne institución
Donde alegría encontré
Abrigo dulce que al ocio
No deja entrar en mí ser.
El deporte es disciplina
El arte es un sentimiento,
Me enseñan a amar la vida
A cantar con emoción.


TECNOLOGÍA

COMO CREAR UN  DOCUMENTO EN WORD

1º. Haga clic en el botón de Microsoft Office  y, a continuación, en Nuevo.
2º. En Plantillas, aparecen las opciones que puede utilizar para crear:
·  Un documento, libro o presentación en blanco.
·  Un documento, libro o presentación desde una plantilla.
·  Un nuevo documento, libro o presentación desde un archivo existente.
3º. Para guardar el documento
En la barra de herramientas de acceso rápido, haga clic en Guardar  o presione CTRL+S.
Escriba un nombre para el documento y, a continuación, haga clic en Guardar.

ACTIVIDAD
Escriba en Word  los pasos “como crear un Documento en word” y luego envíelo a

Pegue el siguiente link para encontrar la consulta


ÉTICA Y VALORES
VALOR: Es todo aquello que nos hace buenos a las cosas. Es todo bien.
Los valores facilitan la relación equilibrada entre las personas que nos rodean, pero proporcionan armonía.

ACTIVIDAD

1º. Escribo un mensaje con el valor del respeto
2º. Escribo tres valores que practiques y por qué razón los practicas?
3º. Buscar en el diccionario el significado de TOLERANCIA, HONESTIDAD Y RESPETO
4º. Buscar en la sopa de letras los valores dados
HONESTIDAD, RESPETO, AMOR, TOLERANCIA, EQUIDAD, SOLIDARIDAD, RESPONSABILIDAD, GRATITUD, AMABLE, ENTREGA, JUSTICIA,  SINCERO, LEAL, AMIGABLE
H
O
N
E
S
T
I
D
A
D
S
G
S
I
N
C
E
R
O
T
O
R
E
S
P
E
T
O
O
O
L
A
Q
E
C
A
M
R
R
L
I
T
U
N
A
M
A
B
L
E
D
I
I
T
R
X
Y
Z
A
R
A
T
D
R
C
D
L
E
B
A
R
U
A
E
G
H
E
I
F
N
I
D
D
G
Q
O
A
L
J
C
D
T
S
A
R
P
L
M
K
I
A
V
J
U
S
T
I
C
I
A
D
A
M
I
G
A
B
L
E
N


5º. Realizo dibujo relacionado con los valores



NOTA: El Miércoles se trabaja HORARIO DOS


MIÉRCOLES 08 DE FEBRERO DE 2017   HORARIO DOS

  
MATEMÁTICAS

VALOR DE ORDEN DE LOS NÚMEROS
Los números naturales son los más usuales en la vida diaria, son los que utilizamos para contar. Éstos son: 1, 2, 3, 4, 5, 6, ...
El conjunto de los números naturales es infinito.

VALOR DEL ORDEN DE LOS NÚMEROS
Los números naturales son los más usados  en la vida diaria. Los utilizamos para contar. Cada uno tiene un orden
RECORDAR
Cada una de las cifras de un número tiene el siguiente orden

Decenas de Millón
Unidades de Millón
Centenas de Mil
Decenas de Mil
Unidades de Mil
Centenas
Decenas
Unidades
2
3
4
1
2
3
5
6
2 decenas de millón= 20 unidades de millón= 200 centenas de mil=2.000 decenas de mil= 20.000 unidades de mil= 200.000 centenas de mil= 2.000.000 decenas de mil= 20.000.000 de unidades
23.412.356= 20.000.000 + 3.000.000+400.000+10.000+2.000+300+50+6

EJERCICIOS DE ESCRITURA Y LECTURA DE NÚMEROS EN CLASE

1º. Escriba los siguientes números
a) Tres mil quinientos siete
b) Doce mil cinco
c) Cuatrocientos veintiocho mil treinta y seis
d) Cinco millones siete mil cuatro
e) Veintisiete millones cincuenta mil noventa

2º. Lea los siguientes números

a) 2.003.005
b) 14.023.080
c) 9.030
d) 3.004

ACTIVIDAD
Descomponer  (organizar) los siguientes números
Para hacerlo observe el siguiente ejemplo:
4.326.145= 4.000.000 + 300.000 + 20.000 + 6.000 + 100 + 40 + 5

1º. 2.362.412=
2º. 847.921=
3º- 547.346=

SOCIALES

 GOBIERNO ESCOLAR

Conjunto de organismos que orienta la administración de una institución educativa.

CONFORMACIÓN DEL GOBIERNO ESCOLAR

Esta conformado por el Rector quien ejecuta las decisiones que toma el Consejo Directivo y Consejo Académico.

CONSEJO DIRECTIVO: Se encarga de adaptar el Manual de Convivencia, el PEI y el Plan de Estudio.

QUIENES CONFORMAN EL CONSEJO DIRECTIVO

El Rector, dos profesores, dos padres de familia, un representante del sector productivo, un estudiante y un exalumno.

QUIENES CONFORMAN EL CONSEJO ACADÉMICO

El rector, coordinadores y un profesor de cada una de las áreas.

ACTIVIDAD

Dibuje el rector, el coordinador, un profesor, un estudiante y un papa.

RELIGIÓN


LA BIBLIA CARTA DE AMOR DE DIOS  A SUS HIJOS
Dios nuestro Padre, habló a todos los hombres de todos los tiempos. Estas cartas han formado un libro hermoso, el libro más Santo que se llama:“Biblia”
Partes de la Biblia:
La Biblia es un libro muy grande, que está  Formado por muchos libros más pequeños. Se divide en dos partes:
El Antiguo Testamento: Tiene 45 libros Contiene los libros escritos antes del nacimiento de Jesús. Nos Cuenta:
La creación del mundo.
La historia de Adán y Eva.
Las historias del pueblo de Dios y de sus grandes personajes: Abraham, Moisés, David…
Las profecías que anunciaban la venida del salvador, etc.

NOTA: El Jueves se trabaja HORARIO TRES


JUEVES 09 DE FEBRERO DE 2017   HORARIO TRES

ORIENTACIÓN DE GRUPO

Se hizo elección por medio de votación de tres estudiantes aspirantes a representante del grupo tercero dos.
Para dicha elección se hace lectura reflexiva con el propósito de que los estudiantes tomen conciencia y se den cuenta que no se puede votar por cualquiera.
Fueron elegidos
Miguel Ángel Ríos, Simón Franco e Isaac Segura.

CASTELLANO

LA COMUNICACIÓN Y SUS ELEMENTOS

Todos necesitamos comunicarnos para hacer saber a los demás lo que pensamos, queremos, sentimos,...


La comunicación es el proceso en el que transmitimos y recibimos información.

Para una buena comunicación se necesitan varios elementos:
Los elementos que forman parte de este proceso son:
Emisor: es el que transmite la información.
Receptor: es el que recibe la información y descifra el mensaje.
Mensaje: es la información que se transmite.
Código: es el sistema de signos que se utiliza para transmitir la información. Por ejemplo, las palabras del idioma castellano
Canal: es el medio por donde se transmite el mensaje. El mensaje puede ser enviado en forma visual, auditiva y táctil.
Contexto: son las circunstancias que rodean al proceso de comunicación.

Ejemplo: Carlos le dice a Sandra por teléfono. Tomaré el avión a las 8:00 a.m.

Emisor
Mensaje
Canal
Receptor
Código
El que transmite el mensaje
Información transmitida
Soporte material por el que circula el mensaje
El que recibe el mensaje
Conjunto de signos y reglas que conocen el Emisor y el Receptor
Carlos
Tomaré el avión a las 8:00 a.m.
Hilo telefónico
Sandra
Idioma

ACTIVIDAD

Ubica los elementos de comunicación en las siguientes situaciones. Completa el cuadro:
1. José Luis se levanta y da los buenos días a su madre.
2. Armando le dice a Luis por el chat “Mañana entramos a las ocho de la mañana”
3. Amelia le dice a Nicolás “Ganamos el partido”.

CIENCIAS NATURALES

CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES DE ACUERDO A SU ALIMENTACIÓN
Los animales son seres vivos, que necesitan alimentarse para realizar cualquier actividad. Según su alimentación pueden dividirse en:
HERBÍVOROS: se alimentan de vegetales como la vaca, el caballo
Los animales herbívoros son los que se alimentan exclusivamente de distintas partes de las plantas y no de carne. Algunos son rumiantes porque pueden devolver los alimentos para masticarlos nuevamente, entre ellos están la vaca, la oveja, la cabra. Otros herbívoros son el caballo, elefante, cebra, burro.

NOTA: Mañana Viernes los estudiantes no tienen clase. Motivo Asistencia a votación de delegados.
Regresamos El Lunes con HORARIO CUATRO


No hay comentarios:

Publicar un comentario