SEMANA
VEINTICINCO DEL 01 DE JULIO AL 04 DE
AGOSTO
LUNES
31 DE JULIO DE 2017 HORARIO CUATRO
CASTELLANO
LA ORACIÓN
Conjunto de palabras ordenadas que expresan una idea completa. Ejemplo:
La casa de Juan es bonita
Los árboles son altos
Las oraciones comunican nuestras intenciones.
Según la intención de quien habla, las oraciones son diferentes, por lo
anterior las oraciones son afirmativas, negativas, interrogativas,
exclamativas, dubitativas, imperativas.
ORACIONES
AFIRMATIVAS
Son las que usamos para informar un hecho o de una idea que existe o que
es verdad.
Son las que afirman. Ejemplo:
El sol es amarillo y grande
Melissa habla con Miguel
ORACIONES
NEGATIVAS
Se emplean para negar algo: no, jamás, nunca, entre otras. Ejemplo:
Yo nunca digo mentiras
Hoy no voy al parque
Eduardo jamás estuvo en la finca
Mateo no come pescado
ORACIONES
INTERROGATIVAS (¿?)
Las usamos para preguntar algo. Ejemplo:
¿A qué horas sale el bus?
¿Me compraron el carrito?
¿Quieres comer?
ORACIONES
EXCLAMATIVAS (¡ ¡)
Las usamos para expresar alegría, tristeza, admiración, susto, temor.
Ejemplo: ¡Ay¡, ¡Mamá…¡, ¡ganamos¡, ¡Qué belleza¡
ACTIVIDAD
1º. Escribir dos oraciones afirmativas
2º. Copie dos oraciones negativas
3º. Escriba dos oraciones interrogativas
4º. Copiar dos oraciones exclamativas
CIENCIAS
NATURALES
LAS ARTERIAS
Las arterias son los vasos que llevan la sangre desde el corazón hacia los órganos.
Las arterias son los vasos que llevan la sangre desde el corazón hacia los órganos.
LA CIRCULACIÓN
El proceso circulatorio es un círculo cerrado
que se inicia y finaliza en el corazón.
EL
APARATO RESPIRATORIO
Para vivir necesitamos tomar oxígeno del aire. Cuando respiramos, tomamos
el aire por la nariz o por la boca. Luego, el aire pasa por
un tubo llamado tráquea y llega a los pulmones, que son una especie
de bolsas que tenemos en el interior de nuestro cuerpo. A continuación,
expulsamos el aire que hay en los pulmones y tomamos el aire de nuevo.
NOTA: El Martes
se trabaja HORARIO CINCO
MARTES 01
DE AGOSTO DE 2017 HORARIO CINCO
ÉTICA Y VALORES
VALOR PERSONAL: LA
AUTOESTIMA
LA EXTRAÑA PAJARERÍA
El
señor Pajarian era un hombrecillo de cara simpática y sonriente que tenía una
tienda de pajaritos. Era una pajarería muy especial, en la que todas
las aves caminaban sueltas por cualquier lado sin escaparse, y los niños
disfrutaban sus colores y sus cantos.
Tratando de saber cómo lo conseguía, el pequeño Nico se ocultó un día en una esquina de la tienda. Estuvo escondido hasta la hora del cierre, y luego siguió al pajarero hasta la trastienda.
Tratando de saber cómo lo conseguía, el pequeño Nico se ocultó un día en una esquina de la tienda. Estuvo escondido hasta la hora del cierre, y luego siguió al pajarero hasta la trastienda.
Allí
pudo ver cientos de huevos agrupados en pequeñas jaulas, cuidadosamente
conservados. El señor Pajarian llegó hasta un grupito en el que los huevecillos
comenzaban a moverse; no tardaron en abrirse, y de cada uno de ellos surgió un
precioso ruiseñor.
Fue
algo emocionante, Nico estaba como hechizado, pero entonces oyó la voz
del señor Pajarian. Hablaba con cierto enfado y desprecio, y lo hacía
dirigiéndose a los recién nacidos: "¡Ay, miserables pollos cantores... ni
siquiera volar sabéis, menos mal que algo cantaréis aquí en la tienda!"- Repitió
lo mismo muchas veces. Y al terminar, tomó los ruiseñores y los introdujo
en una jaula estrecha y alargada, en la que sólo podían moverse hacia adelante.
A continuación, sacó un grupito de petirrojos de una de sus jaulas alargadas. Los petirrojos, más creciditos, estaban en edad de echar a volar, y en cuanto se vieron libres, se pusieron a intentarlo. Sin embargo, el señor Pajarian había colocado un cristal suspendido a pocos centímetros de sus cabecitas, y todos los que pretendían volar se golpeaban en la cabeza y caían sobre la mesa. "¿Veis los que os dije?" -repetía- " sólo sois unos pobres pollos que no pueden volar. Mejor será que os dediquéis a cantar"...
A continuación, sacó un grupito de petirrojos de una de sus jaulas alargadas. Los petirrojos, más creciditos, estaban en edad de echar a volar, y en cuanto se vieron libres, se pusieron a intentarlo. Sin embargo, el señor Pajarian había colocado un cristal suspendido a pocos centímetros de sus cabecitas, y todos los que pretendían volar se golpeaban en la cabeza y caían sobre la mesa. "¿Veis los que os dije?" -repetía- " sólo sois unos pobres pollos que no pueden volar. Mejor será que os dediquéis a cantar"...
El
mismo trato se repitió de jaula en jaula, de pajarito en pajarito, hasta llegar
a los mayores. El pajarero ni siquiera tuvo que hablarles: en su mirada triste
y su andar torpe se notaba que estaban convencidos de no ser más que pollos
cantores. Nico dejó escapar una lagrimita pensando en todas las veces
que había disfrutado visitando la pajarería. Y se quedó allí escondido,
esperando que el señor Pajarian se marchara.
Esa
noche, Nico no dejó de animar a los pajaritos. "¡Claro que podéis volar!
¡Sois pájaros! ¡ Y sois estupendos! ", decía una y otra vez. Pero
sólo recibió miradas tristes y resignadas, y algún que otro bello canto.
Nico no se dio por vencido, y la noche siguiente, y muchas otras más, volvió a esconderse para animar el espíritu de aquellos pobre pajarillos. Les hablaba, les cantaba, les silbaba, y les enseñaba innumerables libros y dibujos de pájaros voladores "¡Ánimo, pequeños, seguro que podéis! ¡Nunca habéis sido pollos torpes!", seguía diciendo.
Nico no se dio por vencido, y la noche siguiente, y muchas otras más, volvió a esconderse para animar el espíritu de aquellos pobre pajarillos. Les hablaba, les cantaba, les silbaba, y les enseñaba innumerables libros y dibujos de pájaros voladores "¡Ánimo, pequeños, seguro que podéis! ¡Nunca habéis sido pollos torpes!", seguía diciendo.
Finalmente, mirando
una de aquellas láminas, un pequeño canario se convenció de que él no podía
ser un pollo. Y tras unos pocos intentos, consiguió levantar el vuelo...
¡Aquella misma noche, cientos de pájaros se animaron a volar por vez primera! Y
a la mañana siguiente, la tienda se convirtió en un caos de plumas y cantos
alegres que duró tan sólo unos minutos: los que tardaron los pajarillos en
escapar de allí.
Cuentan
que después de aquello, a menudo
podía verse a Nico rodeado de pájaros, y que sus agradecidos amiguitos nunca
dejaron de acudir a animarle con sus alegres cantos cada vez que el niño se
sintió triste o desgraciado.
ACTIVIDAD
1º. Por que
los pajaros del señor Pajarian no volaban?
2º. Escriba
el nombre de dos pajaros que se mencionan en la lectura
3º. Explique
que hizo Nico
4º. Alguna
vez te han encerrado? SI__ NO__ Como te has sentido?
5º. Te gusta
tener animales encerrados en jaulas? SI__ NO__
Por que?
6º. Que
enseñanza nos deja la lectura
7º. Dibujo
sobre el tema
TECNOLOGÍA
PRODUCTOS O ELEMENTOS DE USO COTIDIANO
ACTIVIDAD
Lee la siguiente información y realiza las actividades
Emilia esta haciendo mercado con su madre. Mientras eligen diferentes
productos, hay uno que te llama la atención.
Señor ¿de donde vienen las esponjas de baño?
Algunas son sintéticas, es decir son fabricadas a partir de
materiales obtenidos en el laboratorio. Otras, por el contrario, son obtenidas
de los frutos de algunas plantas conocidas como el estropafos.
CONSULTAR
1º. De donde proviene el yogourt?
2º. Que materiales se usan para fabricarlo?
3º. De donde proviene el papel higienico?
4º. Que productos se usan para fabricarlo?
5º. De donde proviene la crema dental?
6º. Que productos se usan para fabricarla?
ARTÍSTICA
Utilizando el compás elaboro círculos entrelazados cada dos cuadritos.
NOTA: El Martes
se trabaja HORARIO CINCO
MIÉRCOLES
02 DE AGOSTO DE 2017 HORARIO UNO
MATEMÁTICAS
IDENTIFICA LA FIGURA Nº. QUINCE AGOSTO 02 DE 2017
Realiza las siguientes Sumas,
Restas y Multiplicaciones, ubica en
el plano los resultados, luego siguiendo el orden dado une los puntos usando
una regla. Al terminar obtengo una
FIGURA.
100 –24=___,31+65=___,7X6+53=___,27+28=___, 110–36=___,8X6+33=___,27+25=___,
120–76=___,7X9–31=___,1+0=___,100–86=___,3X4+23=___,7+9=___,40–31=___,
6X9–16=___,13+33=___,100–42=___,18X6–19=___,37+39=___,90–35=___,
16X6–24=___, 23+21=___,36–24=___,7X8–21=___,50–32=___,90–44=___,15X7–27=___, 34+21=___,
80–26=___,12X6–38=___,14+22=___,100–44=___,
8X 3+31=___.
GEOMETRÍA
EL PUNTO
Marca que deja la punta del lápiz.
Lugar por donde se
cruzan dos líneas. Ejemplo:
LÍNEA RECTA
Es una línea que se extiende en una misma dirección.
Serie de puntos que se sitúan uno junto al otro. Ejemplo:
TIPOS DE LÍNEAS
Las rectas
LÍNEAS CURVAS: están formadas por líneas curvas, pero a veces van en diferente
dirección. Ejemplo:
LÍNEAS POLÍGONOS O
QUEBRADAS:
Están formadas por líneas rectas que van en diferentes
direcciones. Ejemplo:
LÍNEAS MIXTAS
Están formadas por líneas curvas y rectas. Ejemplo:
LÍNEAS PARALELAS
Son aquellas que por mucho que se prolonguen no se juntan. Ejemplo:
LÍNEAS
PERPENDICULARES
Se forman cuando una línea vertical cae sobre una línea horizontal
y forma un ángulo recto. Ejemplo:
ACTIVIDAD
Elabora un
dibujo que contenga las líneas estudiadas.
sociales
ACTIVIDAD
OBSERVA UN
MAPA POLÍTICO DE COLOMBIA Y RESPONDE:
1. ¿Cuál departamento está más al norte del
país?
2. ¿Cuál
departamento está más al sur del país?
3. ¿Cuáles
departamentos están más al oriente del
país?
4. ¿Cuáles
departamentos están más al occidente del
país?
5. ¿En dónde está ubicado el departamento en el
que vives, según los puntos cardinales?
TRABAJO PARA LA CASA
De la región dada consulto las características, alimentación,
clima, costumbres, fiestas y sitios turísticos.
Dibujar la región asignada
RELIGIÓN
¿CÓMO SON LAS CELEBRACIONES CRISTIANAS HOY EN DÍA?
LAS FIESTAS CRISTIANAS Y LAS FIESTAS CATÓLICAS
La Iglesia católica celebra, diferentes fiestas religiosas para recordar los acontecimientos más importantes de la fé cristiana.
La iglesia católica recoge todas las fiestas cristianas en el calendario, calendario litúrgico o ciclo litúrgico.
El día de fiesta de la semana de los cristianos es el domingo, la principal celebración es la eucaristía.
COMO SE CELEBRAN LAS FIESTAS CRISTIANAS
El cristiano debe vivir las fiestas cristianas con Fé, participando en la eucarisía y recordando a Jesus y María.
La Iglesia católica celebra, diferentes fiestas religiosas para recordar los acontecimientos más importantes de la fé cristiana.
La iglesia católica recoge todas las fiestas cristianas en el calendario, calendario litúrgico o ciclo litúrgico.
El día de fiesta de la semana de los cristianos es el domingo, la principal celebración es la eucaristía.
COMO SE CELEBRAN LAS FIESTAS CRISTIANAS
El cristiano debe vivir las fiestas cristianas con Fé, participando en la eucarisía y recordando a Jesus y María.
EL ADVIENTO
Comienza cuatro semanas antes de navidad. Su símbolo es una
corona de flores, el primer domingo de adviento se enciende una vela.
El Adviento es el período de
preparación para celebrar la Navidad y comienza
cuatro domingos antes de esta fiesta. Además se encuentra en el comienzo del
Año Litúrgico católico.
LA NAVIDAD
Es una de las fiestas más importantes del cristianismo. El 25 de
diciembre es el día de la navidad. El 6 de enero es la adoración de los reyes.
EL TIEMPO ORDINARIO
Tiempo para recordar las palabras y los hechos de Jesús.
LA CUARESMA
Comienza con el miércoles de ceniza. Son cuarenta días para
preparar la pascua. Sus símbolos son la ceniza y el desierto.
LA SEMANA SANTA
Jueves, viernes santo y domingo de ramos. Su símbolo es una
cruz.
EL TIEMPO PASCUAL
Son las ascensión de Jesús al cielo y el domingo de Pentecostés.
Su símbolo es el cirio pascual.
ACTIVIDAD
Dibujar el símbolo de la santa
ceniza, el cirio pascual, la cruz, una corona de flores
NOTA: El Jueves
se trabaja HORARIO DOS
We hungry.
SOCIALES
1.
METROCABLE
GUATAPÉ
Y LA PIEDRA DEL PEÑOL
PARQUE
EXPLORA
MUSEO
DE ANTIOQUIA
JARDÍN
BOTÁNICO DE MEDELLÍN
JUEVES 03 DE AGOSTO DE 2017 HORARIO DOS
CASTELLANO
TALLER DE PREPARACION PUEBAS
SABER TRES
Continúa leyendo la
historia y luego responde las preguntas 1y 2: Canción de los amigos
incondicionales Rafa siempre está contento. Tiene amigos de verdad. El conejo y
la tortuga por siempre estarán. Ellos son sus compañeros que le enseñan día a
día el valor de la amistad
1º. En el texto, la
palabra “ellos” se refiere a
A. otros amigos de
Rafael.
B. el conejo y la
tortuga.
C. el conejo y
Rafael.
D. Rafael y la
tortuga.
2º. Del título de la
canción, se puede afirmar que:
A. Rafa y los
animales del bosque se divierten.
B. Los amigos de Rafa
a veces aparecen.
C. Rafa siempre
cuenta con sus amigos. D. El conejo y la tortuga se olvidan de Rafa.
Responde las
preguntas 3, 4 y 5 a partir de la lectura del siguiente texto:
1. www. gusanito .com
2. ¡Hola chicos! ¿Que
les pa
sa?
3. Vinimos a ver a
Wipo, para ir a nadar como habíamos quedado.
4. Solo que no quiere
salir y lo notamos un poco preocupado.
5. ¡Déjenme ver si
puedo hablar con él!
6. ¡Hola Wipo!,
¿quieres salir a nadar con nosotros?
7. doctor me dijo que
me preparara, porque me hará un examen de sangre... y no he estudiado.
3. En el cuadro 1, la
forma como se presentan los personajes permite afirmar que
A. a Wipo le encanta
estudiar.
B. los niños y los
animales son amigos. C. Wamba es la mejor amiga de Wipo. D. los niños inventan
excusas para no jugar.
4º. En el cuadro 2, la
actitud de los amigos de Wipo es de
A. aburrimiento.
B. angustia.
C. cansancio.
D. sorpresa.
5º. En el cuadro 7,
Wipo está
A. preparándose para
ir a nadar.
B. leyendo sobre
medicina.
C. estudiando para un
examen.
D. evitando jugar con
Wamba.
CASTELLANO
¿CÓMO SON Y
QUIÉNES SON LOS DUENDES?
Dice la gente que los duendes tienen
aspecto de ancianos bondadosos y que miden entre 30 y 60 cm de estatura; tienen
cuerpo rechoncho, piernas cortas y chuecas, barba blanca, piel amarillenta y
una nariz rojiza. La ropa de estos seres es muy particular, pues cubren su
cabeza con un espectacular sombrero de tres picos de color morado; visten una
especie de chaqueta verde y un delantal
de cuero, símbolo de su oficio. Sus zapatos, siempre impecables, lucen dos
grandes hebillas de plata.
De acuerdo con la leyenda antigua, son
los zapateros de las hadas, e instalan sus talleres móviles de remendones entre
las raíces de los robles.
Después de leer el texto responde las
siguientes preguntas:
1. ¿Quiénes son los duendes?
A. Los zapateros de las hadas.
B. Los vigilantes de los robles.
C. Los gruñones del bosque.
D. Los villanos de una leyenda.
2. ¿Cómo era el sombrero de los duendes?
A. Grande.
B. Verde.
C. De cuero.
D. De tres picos.
3. Según el texto, los duendes NO son seres:
A. agresivos.
B. trabajadores.
C. amistosos.
D. aseados.
4. En el texto, la expresión “instalan
sus talleres móviles de remendones...” significa que los duendes
A. cambian de lugar constantemente.
B. viven en lo profundo del bosque.
C. están muy lejos de las hadas.
D. tienen sus talleres cerca del río.
5. Según el texto, lo que se conoce de
los duendes es gracias a:
A. un relato tradicional.
B. una historia de las hadas.
C. un testimonio real.
D. una anécdota sobre zapateros.
6. Quien escribió el texto anterior tuvo
por propósito:
A. narrar una historia.
B. describir seres fantásticos.
C. informar sobre un suceso.
D. defender una opinión.
CIENCIAS NATURALES
EL APARATO
LOCOMOTOR: SISTEMA ÓSEO Y MUSCULAR
SISTEMA ÓSEO
En el interior de nuestro cuerpo se
encuentran los huesos. Los huesos son rígidos y duros, y se unen entre
sí en las articulaciones. El conjunto de todos los huesos forman el esqueleto. El esqueleto sostiene el peso de nuestro cuerpo.
El cuerpo humano tiene 206 huesos.
Las articulaciones se forman en los lugares
donde hay dos huesos.
SISTEMA
MUSCULAR
Los músculos se
encuentran bajo la piel, recubren el esqueleto y dan forma a nuestro
cuerpo. Los músculos son blandos y elásticos: se
pueden encoger y estirar. De este modo, tiran de los huesos y permiten que
movamos nuestro cuerpo.
ACTIVIDAD
1º. Dibujar o fotocopiar el sistema muscular
con sus nombres
2º. 1º. Dibujar o fotocopiar el sistema Oseo
con sus nombres
CÁTEDRA DE LA PAZ
No se trabaja por preparación pruebas saber
NOTA: El
Viernes se trabaja HORARIO TRES
INGLES
EXERCISES
I twenty years old.
You a nice person.
He my father.
Today it sunny.
They good students.
We hungry.
You twenty years old.
MATEMATICAS
LINEA VERTICAL
LÍNEA HORIZONTAL
LÍNEAS OBLICUAS
Son aquellas que van
inclinadas o diagonales
ANGULO
figura de la geometría que
se forma a partir de dos rectas que se cortan entre sí en una misma superficie. También puede decirse que un
ángulo está formado por dos semirrectas que comparten un mismo vértice.
CLASES DE
ANGULOS
PROXIMA CLASE de matematicas traer el graduador
SOCIALES
SITIOS TURÍSTICOS DE
ANTIOQUIA
1.
METROCABLE
Es un
medio de transporte y turístico que se emplea para visitar lugares de paisaje
natural.
GUATAPÉ
Y LA PIEDRA DEL PEÑOL
En
los municipios de Guatape y el peñol se encuentra la represa y la llamativa
piedra del peñol. Este lugar es visitado por muchas personas
PARQUE
EXPLORA
Es un
espacio publico en donde los ciudadanos podrán adquirir conocimiento
científico, tecnológico y social, ademas cuenta con un impresionante
acuario que tiene 16 escenarios de agua dulce y 11 de mar, anfibios,
reptiles y artrópodos.
MUSEO
DE ANTIOQUIA
Ubicado
en el centro de la capital, es el más importante de la
ciudad de Medellin.y uno de los más conocidos de colombia,
fundado en 1881 cuenta con centenares de obras ubicadas
en multiples salas. En 1995 fue
declarado como Monumento Nacional
El
museo de Antioquia, contiguo a la Plaza Botero es un hermosísimo lugar donde se
puede encontrar gran historia del artista Anwtioqueño Fernando
Botero
PARQUE ECOTURÍSTICO ARVÍ
Ubicado
en el corregimiento de Santa Elena
JARDÍN
BOTÁNICO DE MEDELLÍN
La
historia del Jardín Botánico de Medellín comenzó
hace más de un siglo, a finales del s. XIX.
Este
parque es un hermoso lugar donde se puede disfrutar de la naturaleza y de las
actividades al aire libre.
ACTIVIDAD
Dibuja
dos sitios turísticos de Antioquia
NOTA: El Martes se
trabaja HORARIO CUATRO
Agosto 23 salida Pedagógica al parque ARVI
No hay comentarios:
Publicar un comentario