SEMANA VEINTINUEVE DEL 28 DE AGOSTO AL 01 DE SEPTIEMBRE DE 2017
CASTELLANO
LAS ACTIVIDADES
QUE REALIZAREMOS SERÁN
§ Consultas
§ Resúmenes
§ Uso de herramientas
web
§ Talleres de lectura
§ Actividades grupales
§ Trabajos
colaborativos
§ Pruebas Saber
§ Dramatizaciones
COMPOSICIÓN
Dadas unas
viñetas los estudiantes construirán un texto y responderán algunas preguntas
relacionadas con las mismas
1. Observa con detenimiento las siguientes viñetas:
2.. ¿Qué personajes aparecen en la viñeta Nº1?
3. ¿Qué relación crees que tienen las dos personas adultas con
la niña?
4. ¿Qué crees que le está diciendo el señor a la niña?
5. ¿Qué sucede una vez que los dos adultos se han marchado y la
niña está sola en casa?
6. ¿Qué crees que está pensado la niña en la viñeta número tres?
7. ¿Estás de acuerdo con lo que hace la niña en la viñeta Nº 4?
8. ¿Tú harías lo mismo o por el contrario abrirías la puerta?
9º. Razona la respuesta anterior:
10. Dibuja una quinta viñeta que guarde relación con las
anteriores (decide el final que prefieras).
11.¿Qué otros consejos te dan tus padres cuando te quedas solo
en casa?
CIENCIAS NATURALES
MIS LOGROS
§ Comprenderá que es la
energía
§ Identificar las
características de la luz
§ Influencia del sol en
la vida de la tierra
§ Fuentes de energía y
sus transformaciones
ACTIVIDADES
§ Identificación de
saberes previos
§ Talleres individuales
y colectivos
§ Observación del
entorno
§ Consultas
§ Resúmenes
§ Prueba de Período
§ La luz.
§ Objetos luminosos y
no luminosos.
§ Propiedades de la
luz.
§ El movimiento.
§ Fuerza y trayectoria.
§ La Tierra y el
universo.
§ El Sol.
§ La Tierra y la Luna.
§ Movimientos de la Tierra.
¿QUÉ ES LA ENERGÍA?
Todos los cambios que se producen
en la naturaleza se dan gracias a la energía. La energía es la capacidad de
causar cambios en los cuerpos, aunque no podemos verla podemos verificar su
existencia en los cuerpos que cambian: ejemplo: sonidos, calor, luz,
movimiento.
CÁTEDRA DE LA PAZ
CONSULTAR
COMPARTIR, TOLERAR, AYUDAR, RESPETAR, ESCUCHAR
NOTA: El Martes
se trabaja HORARIO TRES
Traer diccionaro de Inglés. Se
les recuerda elaborar las dos carteleras del campesino y de la campesina
antioqueñas.
MARTES
29 DE AGOSTO HORARIO TRES
MATEMÁTICAS
EXPLICACION DE LA DIVISION Y EJERCICIOS DE APLICACIÓN
47÷6= 127÷5= 3.256÷8= 1.969÷7=
Utilizando el metro
medimos el largo y ancho de los siguientes lugares
1º. Corredor desde la
coordinación hasta el restaurante
2º. Patio frente al
salón
3º. Patio frente de la
virgen
4º. Puerta del salón
SOCIALES
TERCER
PERIODO
Origenes
de la población colombiana
Grupos
indígenas predominantes en Colombiana
Saberes
previos
Consultas
Mapas
Lugares
históricos
Personajes
Evaluacion
de periodo
* Culturas aborígenes:
-Tayrona
-Muiscas
-Quimbayas.
*Encuentro entre dos mundos.
* Colombia diversa
* Grupos indígenas actuales de
Colombia.
* Afrocolombianos.
DEFINICIÓN DE GOBIERNO
Gobierno puede ser definido como el grupo de personas que gobierna una comunidad o unidad.
Gobierno puede ser definido como el grupo de personas que gobierna una comunidad o unidad.
Un
gobierno puede ser clasificado en varios tipos tales como: democracia,
república, monarquía, la aristocracia y la dictadura.
Su
principal función es la de establecer las reglas de la ley y hacer cumplir las
leyes de manera justa en beneficio de los ciudadanos.
GOBIERNO MUNICIPAL
El Alcalde es el líder de un equipo llamado
Concejo Municipal. Para la población es la cabeza más visible del equipo, antes
y después de las elecciones y es, por lo tanto, quien tiene la mayor
responsabilidad de realizar un buen gobierno.
FUNCIONES DEL ALCALDE
Velar por el cumplimiento de las
políticas municipales y de los planes, programas y proyectos de desarrollo.
Dirigir, inspeccionar y controlar los
servicios públicos y obras municipales.
Presentar al Concejo Municipal el
proyecto de presupuesto anual de la municipalidad (Artículo 53 del Código
Municipal).
CONSULTAR
Historia u origen de la arepa
Historia de la mazamorra
Historia de la bandeja paisa
INGLES
CONTENIDOS:
* Meses del año y estaciones.
* Expresiones de tiempo y números ordinales.
* Festividades.
* Números ordinales y cardinales (diferencias).
* “How much?”
* “How many?”
* Gustos y preferencias.
* Verbo “to like”
NOTA: El Miércoles
se trabaja HORARIO CUATRO
Traer diccionaro de castellano.
Se les recuerda elaborar las dos carteleras del campesino y de la campesina
antioqueñas. Se les informa a los padres de familia que el ´sabado 2 de
Septiembre los estudiantes deben asistir con educación física y se les ofrecerá
Chicharrón. Se le pide el favor a la mamá que nos va a colaborar con la fritada
tenga presente que ya no va a ser chorizo. Gracias por la colaboración.
MIERCOLES
30 DE AGOSTO HORARIO CUATRO
CASTELLANO
Páginas
48 y 49 del libro “Lectura y Composición en Español de tercero”
1º.
COMPLETAR LA SIGUIENTE GUÍA DE OBSERVACIÓN ACERCA DEL OBJETO MOSTRADO POR EL
PROFESOR
1.1. ¿Qué es?
1.2. ¿Cómo es?
1.2.1 Tamaño
1.2.2 Color
1.2.3. Forma
1.2.4 textura
1.2.5 partes
1.3. ¿Para qué sirve?
2º. Dibujar el objeto lo más exactamente
posible
3º. Elaborar tres oraciones sobre el objeto
con la información de la guía de observación
4º. Usar las oraciones del punto 3º. Para
escribir un párrafo que describa el objeto
CASTELLANO
Páginas
50 y 53 del libro “Lectura y Composición en Español de tercero”
Observar los dibujos
1º. Llenar los espacios con información
acerca del objeto del cuadro
Un lapicero 1.
Nombre del objeto
2. Uso:
3.
Partes
Lapicero a. ______________
Desarmado
b. gancho de presión
c.
______________
d.
______________
e.
______________
f.
_______________
2º. Completar el siguiente cuadro
escribiendo para qué sirve y en donde está localizado cada una de las
siguientes partes del esfero.
Parte
|
Para qué sirve
|
Dónde está
|
Mina
|
||
Botón
|
3º. Usar la información del cuadro para
completar las siguientes oraciones que expresan la función y la localización de
las partes
a) La mina del esfero sirve para
___________. Está _____________
b) El botón del esfero se encuentra _______
y empuja ____________
4º. En las oraciones anteriores, encerrar
en color rojo las palabras que expresan la localización de las partes. Encerrar
en color verde las palabras que expresan la función de las partes
5º. Completar el siguiente cuadro
escribiendo el nombre de las partes del esfero que no se han trabajado, su
función y su localización
Partes
|
Función
|
Localización
|
Permite que la mina entre y
salga del cuerpo del esfero
|
||
En la parte superior del
cuerpo
|
||
Cuerpo
|
||
Dejar salir la tinta sobre el
papel
|
CIENCIAS
NATURALES
LA
ENERGÍA
ENERGÍA
NO RENOVABLE
Es aquella que no se puede volver a
utilizar (no se renueva) como la producida por el petróleo, el gas, carbón.
ENERGÍA
RENOVABLE
Es la
que podemos volver a utilizar (se renueva) como el agua, la luz del sol, el
viento
CLASES
DE ENERGÍA
Hay diferentes clases de energía, entre
ellas podemos mencionar la energía hidroeléctrica, energía solar, energía euólica,
energía química, entre otras.
ENERGÍA
SOLAR
Es producida por el sol y es aprovechada
por el hombre a través de unos paneles solares que recogen la energía del sol
en unas celdas para luego poderla utilizar en el alumbrado, calefacción, cocción
de alimentos entre otros.
Dibujo de paneles y casa con alumbrado
solar
EDUCACION
FISICA
ACTIVIDADES QUE REALIZAREMOS
* Identificación de
saberes previos.
* Lluvias de ideas
*
Clases prácticas con juegos y actividades físicas
*
Diarios de clases.
*
Consultas y exposiciones.
SEREMOS EVALUADOS A TRAVÉS DE
* Un seguimiento durante el periodo a través de los
desempeños en clase, de la participación
en las clases prácticas y de las diferentes asignaciones escolares, como los
diarios de clase y las tareas. (70%)
*
Consulta y exposición. (20%)
*
Autoevaluación. (10%)
TEMAS QUE VEREMOS
* El juego y su importancia.
*La importancia de las reglas en los juegos.
* Los juegos tradicionales.
* La actividad física.
* Formas básicas de movimiento en situaciones de juego
* Cambios fisiológicos en
el cuerpo cuando hay actividad física.
NOTA: El Jueves
se trabaja HORARIO CINCO
Traer compas, hojas de block,
temperas o vinilos, cartulina diccionario. Se les recuerda elaborar las dos
carteleras del campesino y de la campesina antioqueña Se les informa a los
padres de familia que el ´sabado 2 de Septiembre los estudiantes deben asistir
con educación física y se les ofrecerá Chicharrón. Se le pide el favor a la
mamá que nos va a colaborar con la fritada tenga presente que ya no va a ser
chorizo. Gracias por la colaboración.
Mañana los estudiantes salen a
las 10:50
JUEVES
31 DE AGOSTO HORARIO CINCO
ETICA Y VALORES
CAMBIOS EN LA PUBERTAD
QUE ES LA PUBERTAD?
Es la etapa de la vida en la
que se producen cambios tanto físicos como mentalmente.
La pubertad dura entre 10 y 14
años aproximadamente.
Las mujeres y los hombres
experimentan varios cambios en su cuerpo.
CAMBIOS EN LA MUJER
§
Crecimiento
de senos
§
Aparece
vello púbico en las axilas, acné
§
Aumento
de estatura
§
Inicio
de actividad sexual
CAMBIOS EN EL HOMBRE
§
Crecimiento
órganos sexuales
§
Aparece
vello púbico en las axilas, acné, barba
§
Cambio
de voz
§
Aumento
de la estatura
§
Inicio
vida sexual
Cambios en la manera de pensar
y de hablar
ACTIVIDAD
1º. Dibujar el cuerpo humano
del hombre y de la mujer
2º. Señalar las partes del
cuerpo del hombre y de la mujer que cambian
3º. Desarrollar crucigrama
ARTÍSTICA
CONSTRUCCIÓN DE UNA
MANDALA
Utilizando el compás y la regla los estudiantes
construyen una mandala siguiendo las indicaciones dadas por el profesor.
TECNOLOGÍA
Revisión de cuadernos y talleres
NOTA: El Jueves
se trabaja HORARIO UNO
Traer regla, graduador. Se les
recuerda elaborar las dos carteleras del campesino y de la campesina antioqueña
Se les informa a los padres de familia que el sabado 2 de Septiembre los
estudiantes deben asistir con educación física y se les ofrecerá Chicharrón. Se
le pide el favor a la mamá que nos va a colaborar con la fritada tenga presente
que ya no va a ser chorizo. Gracias por la colaboración.
VIERNES 01 DE SEPTIEMBRE HORARIO UNO
VIERNES 01 DE SEPTIEMBRE HORARIO UNO
MATEMATICAS
LA DIVISIÓN
Explicación divisiones por una cifra que tengan en
el divisor dos, tres, cuatro cifras
Ejercicios de aplicación
39÷7= 85÷9= 358÷8= 2.549÷6= 4.756÷5=
LA
LONGITUD
Es la distancia que hay entre dos puntos o la cantidad de
espacio que hay entre dos puntos
Por ejemplo, la distancia que hay entre
mi casa y el colegio. La unidad principal para medir
la longitud es el metro
Los múltiplos son las unidades de medida más grandes que el metro. Son el decámetro, el hectómetro y el
kilómetro. Hay más pero de momento solo vamos a ver estas.
·
Los submúltiplos son las unidades
de medida más pequeñas que el metro. Son el decímetro,
el centímetro y el milímetro.
En la siguiente tabla se muestran las
medidas de longitud:
El metro es la unidad de medida básica y
se representa con una (m).
Kilómetros
Km
|
Hectometro
Hm
|
Decametro
Dm
|
M
|
decímetro
dm
|
Centímetro
cm
|
Milimetro
mm
|
1
|
0
|
0
|
0
|
|||
1
|
0
|
0
|
||||
1
|
0
|
|||||
1
|
0
|
|||||
1
|
0
|
0
|
||||
1
|
0
|
0
|
0
|
EJERCICIOS PARA LA CASA
1º. Resolver las siguientes divisiones
5.679÷8= 7.142÷7 4.879÷9= 2.364÷6
2º. Convierta las siguientes medidas a la medida que se le pida. Ayudese
con la tabla
9
km a m 5 Hm a Dm 7 m a mm 3 m a dm 2km a Hm 6 m a cm
SOCIALES
¿QUIÉN GOBIERNA Y ADMINISTRA NUESTRO MUNICIPIO?
ACTIVIDAD
Busca dos fotos
antiguas y dos fotos modernas de sitios turísticos de Medellín
NOTA: El lunes
se trabaja HORARIO DOS
Los
estudiantes salen a las 10:30. Motivo Reunión de profesores
Traer Diccionario de Español. Se les informa a los padres de familia que
el sábado 2 de Septiembre los estudiantes, acompañados de sus padres, ingresan
sin útiles a las 11:00 con uniforme de educación física y se les ofrecerá
Chicharrón. Se le pide el favor a la mamá que nos va a colaborar con la fritada
tenga presente que ya no va a ser chorizo. Gracias por la colaboración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario