lunes, 28 de agosto de 2017

SEMANA VEINTINUEVE DEL 28 DE AGOSTO AL 01 DE SEPTIEMBRE

SEMANA VEINTINUEVE  DEL 28 DE AGOSTO AL 01 DE SEPTIEMBRE DE 2017

CASTELLANO

LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAREMOS SERÁN

§  Consultas
§  Resúmenes
§  Uso de herramientas web
§  Talleres de lectura
§  Actividades grupales
§  Trabajos colaborativos
§  Pruebas Saber
§  Dramatizaciones

COMPOSICIÓN

Dadas unas viñetas los estudiantes construirán un texto y responderán algunas preguntas relacionadas con las mismas



1. Observa con detenimiento las siguientes viñetas:
2.. ¿Qué personajes aparecen en la viñeta Nº1?
3. ¿Qué relación crees que tienen las dos personas adultas con la niña?
4. ¿Qué crees que le está diciendo el señor a la niña?
5. ¿Qué sucede una vez que los dos adultos se han marchado y la niña está sola en casa?
6. ¿Qué crees que está pensado la niña en la viñeta número tres?
7. ¿Estás de acuerdo con lo que hace la niña en la viñeta Nº 4?
8. ¿Tú harías lo mismo o por el contrario abrirías la puerta?
9º. Razona la respuesta anterior:
10. Dibuja una quinta viñeta que guarde relación con las anteriores (decide el final que prefieras).
11.¿Qué otros consejos te dan tus padres cuando te quedas solo en casa?

CIENCIAS NATURALES

MIS LOGROS

§  Comprenderá que es la energía
§  Identificar las características de la luz
§  Influencia del sol en la vida de la tierra
§  Fuentes de energía y sus transformaciones

ACTIVIDADES
§  Identificación de saberes previos
§  Talleres individuales y colectivos
§  Observación del entorno
§  Consultas
§  Resúmenes
§  Prueba de Período
§  La luz.
§  Objetos luminosos y no luminosos.
§  Propiedades de la luz.
§  El movimiento.
§  Fuerza y trayectoria.
§  La Tierra y el universo.
§  El Sol.
§  La Tierra y la Luna.
§  Movimientos  de la Tierra.

¿QUÉ ES LA ENERGÍA?
Todos los cambios que se producen en la naturaleza se dan gracias a la energía. La energía es la capacidad de causar cambios en los cuerpos, aunque no podemos verla podemos verificar su existencia en los cuerpos que cambian: ejemplo: sonidos, calor, luz, movimiento.

CÁTEDRA DE LA PAZ

CONSULTAR

COMPARTIR, TOLERAR, AYUDAR, RESPETAR, ESCUCHAR

NOTA: El Martes se trabaja HORARIO TRES
Traer diccionaro de Inglés. Se les recuerda elaborar las dos carteleras del campesino y de la campesina antioqueñas.


MARTES 29 DE AGOSTO  HORARIO TRES


MATEMÁTICAS

EXPLICACION DE LA DIVISION Y EJERCICIOS DE APLICACIÓN

47÷6= 127÷5=        3.256÷8=              1.969÷7=

Utilizando el metro medimos el largo y ancho de los siguientes lugares
1º. Corredor desde la coordinación hasta el restaurante
2º. Patio frente al salón
3º. Patio frente de la virgen
4º. Puerta del salón

SOCIALES
TERCER PERIODO
Origenes de la población colombiana
Grupos indígenas predominantes en Colombiana
Saberes previos
Consultas
Mapas
Lugares históricos
Personajes
Evaluacion de periodo
* Culturas aborígenes:
-Tayrona
-Muiscas
-Quimbayas.

*Encuentro entre dos mundos.
* Colombia diversa
* Grupos indígenas actuales de Colombia.
* Afrocolombianos.

DEFINICIÓN DE GOBIERNO

Gobierno puede ser definido como el grupo de personas que gobierna una comunidad o unidad.
Un gobierno puede ser clasificado en varios tipos tales como: democracia, república, monarquía, la aristocracia y la dictadura.
Su principal función es la de establecer las reglas de la ley y hacer cumplir las leyes de manera justa en beneficio de los ciudadanos.

GOBIERNO MUNICIPAL
El Alcalde es el líder de un equipo llamado Concejo Municipal. Para la población es la cabeza más visible del equipo, antes y después de las elecciones y es, por lo tanto, quien tiene la mayor responsabilidad de realizar un buen gobierno.

FUNCIONES DEL ALCALDE
Velar por el cumplimiento de las políticas municipales y de los planes, programas y proyectos de desarrollo.
Dirigir, inspeccionar y controlar los servicios públicos y obras municipales.
Presentar al Concejo Municipal el proyecto de presupuesto anual de la municipalidad (Artículo 53 del Código Municipal).

CONSULTAR

Historia u origen de la arepa
Historia de la mazamorra
Historia de la bandeja paisa


INGLES

CONTENIDOS:

* Meses del año y estaciones.
* Expresiones de tiempo y números ordinales.
* Festividades.
* Números ordinales y cardinales  (diferencias).
* “How much?”
* “How many?”
* Gustos y preferencias.
* Verbo “to like”



NOTA: El Miércoles se trabaja HORARIO CUATRO

Traer diccionaro de castellano. Se les recuerda elaborar las dos carteleras del campesino y de la campesina antioqueñas. Se les informa a los padres de familia que el ´sabado 2 de Septiembre los estudiantes deben asistir con educación física y se les ofrecerá Chicharrón. Se le pide el favor a la mamá que nos va a colaborar con la fritada tenga presente que ya no va a ser chorizo. Gracias por la colaboración.


MIERCOLES 30 DE AGOSTO  HORARIO CUATRO

CASTELLANO
Páginas 48 y 49 del libro “Lectura y Composición en Español de tercero”
1º. COMPLETAR LA SIGUIENTE GUÍA DE OBSERVACIÓN ACERCA DEL OBJETO MOSTRADO POR EL PROFESOR
1.1. ¿Qué es?
1.2. ¿Cómo es?
1.2.1 Tamaño
1.2.2 Color
1.2.3. Forma
1.2.4 textura
1.2.5 partes
1.3. ¿Para qué sirve?
2º. Dibujar el objeto lo más exactamente posible
3º. Elaborar tres oraciones sobre el objeto con la información de la guía de observación
4º. Usar las oraciones del punto 3º. Para escribir un párrafo que describa el objeto

CASTELLANO
Páginas 50 y 53 del libro “Lectura y Composición en Español de tercero”
Observar los dibujos
1º. Llenar los espacios con información acerca del objeto del cuadro
Un lapicero   1. Nombre del objeto
                     2. Uso:
                     3. Partes
Lapicero        a. ______________
Desarmado   b. gancho de presión
                     c. ______________
                     d. ______________
                     e. ______________
                     f. _______________
2º. Completar el siguiente cuadro escribiendo para qué sirve y en donde está localizado cada una de las siguientes partes del esfero.
Parte
Para qué sirve
Dónde está
Mina


Botón



3º. Usar la información del cuadro para completar las siguientes oraciones que expresan la función y la localización de las partes
a) La mina del esfero sirve para ___________. Está _____________
b) El botón del esfero se encuentra _______ y empuja ____________
4º. En las oraciones anteriores, encerrar en color rojo las palabras que expresan la localización de las partes. Encerrar en color verde las palabras que expresan la función de las partes
5º. Completar el siguiente cuadro escribiendo el nombre de las partes del esfero que no se han trabajado, su función y su localización
Partes
Función
Localización

Permite que la mina entre y salga del cuerpo del esfero



En la parte superior del cuerpo
Cuerpo



Dejar salir la tinta sobre el papel


CIENCIAS NATURALES

LA ENERGÍA
ENERGÍA NO RENOVABLE
Es aquella que no se puede volver a utilizar (no se renueva) como la producida por el petróleo, el gas, carbón.

ENERGÍA RENOVABLE
Es la que podemos volver a utilizar (se renueva) como el agua, la luz del sol, el viento

CLASES DE ENERGÍA
Hay diferentes clases de energía, entre ellas podemos mencionar la energía hidroeléctrica, energía solar, energía euólica, energía química, entre otras.

ENERGÍA SOLAR
Es producida por el sol y es aprovechada por el hombre a través de unos paneles solares que recogen la energía del sol en unas celdas para luego poderla utilizar en el alumbrado, calefacción, cocción de alimentos entre otros.
Dibujo de paneles y casa con alumbrado solar


EDUCACION FISICA

ACTIVIDADES QUE REALIZAREMOS

* Identificación de saberes previos.
*  Lluvias de ideas
* Clases prácticas con juegos y actividades físicas
* Diarios de clases.
* Consultas y exposiciones.

SEREMOS EVALUADOS A TRAVÉS DE 

* Un seguimiento durante el periodo a través de los desempeños  en clase, de la participación en las clases prácticas y de las diferentes asignaciones escolares, como los diarios de clase y las tareas.  (70%)
* Consulta y exposición.   (20%)
* Autoevaluación. (10%)
TEMAS QUE VEREMOS
* El juego y su importancia.
*La importancia de las reglas en los juegos.
* Los juegos tradicionales.
* La actividad física.
* Formas básicas de movimiento en situaciones de juego
* Cambios  fisiológicos en el cuerpo cuando hay actividad física.
 NOTA: El Jueves se trabaja HORARIO CINCO
Traer compas, hojas de block, temperas o vinilos, cartulina diccionario. Se les recuerda elaborar las dos carteleras del campesino y de la campesina antioqueña Se les informa a los padres de familia que el ´sabado 2 de Septiembre los estudiantes deben asistir con educación física y se les ofrecerá Chicharrón. Se le pide el favor a la mamá que nos va a colaborar con la fritada tenga presente que ya no va a ser chorizo. Gracias por la colaboración.
Mañana los estudiantes salen a las 10:50 


JUEVES 31 DE AGOSTO  HORARIO CINCO


ETICA Y VALORES


CAMBIOS EN LA PUBERTAD
QUE ES LA PUBERTAD?
Es la etapa de la vida en la que se producen cambios tanto físicos como mentalmente.
La pubertad dura entre 10 y 14 años aproximadamente.
Las mujeres y los hombres experimentan varios cambios en su cuerpo.

CAMBIOS EN LA MUJER
§ Crecimiento de senos
§ Aparece vello púbico en las axilas, acné
§ Aumento de estatura
§ Inicio de actividad sexual
CAMBIOS EN EL HOMBRE
§ Crecimiento órganos sexuales
§ Aparece vello púbico en las axilas, acné, barba
§ Cambio de voz
§ Aumento de la estatura
§ Inicio vida sexual
Cambios en la manera de pensar y de hablar

ACTIVIDAD
1º. Dibujar el cuerpo humano del hombre y de la mujer
2º. Señalar las partes del cuerpo del hombre y de la mujer que cambian

3º. Desarrollar crucigrama

ARTÍSTICA
CONSTRUCCIÓN DE UNA MANDALA
Utilizando el compás y la regla los estudiantes construyen una mandala siguiendo las indicaciones dadas por el profesor.
TECNOLOGÍA
Revisión de cuadernos y talleres
NOTA: El Jueves se trabaja HORARIO UNO
Traer regla, graduador. Se les recuerda elaborar las dos carteleras del campesino y de la campesina antioqueña Se les informa a los padres de familia que el sabado 2 de Septiembre los estudiantes deben asistir con educación física y se les ofrecerá Chicharrón. Se le pide el favor a la mamá que nos va a colaborar con la fritada tenga presente que ya no va a ser chorizo. Gracias por la colaboración.

VIERNES 01 DE SEPTIEMBRE  HORARIO UNO


MATEMATICAS

LA DIVISIÓN

Explicación divisiones por una cifra que tengan en el divisor dos, tres, cuatro cifras

Ejercicios de aplicación


39÷7=            85÷9=            358÷8=          2.549÷6=       4.756÷5=

LA LONGITUD
Es la distancia que hay entre dos puntos o la cantidad de espacio que hay entre dos puntos
Por ejemplo, la distancia que hay entre mi casa y el colegio. La unidad principal para medir la longitud es el metro
Los múltiplos son las unidades de medida más grandes que el metro. Son el decámetro, el hectómetro y el kilómetro. Hay más pero de momento solo vamos a ver estas.
·        Los submúltiplos son las unidades de medida más pequeñas que el metro. Son el decímetro, el centímetro y el milímetro.
En la siguiente tabla se muestran las medidas de longitud:
El metro es la unidad de medida básica y se representa con una (m).
Kilómetros
Km
Hectometro
Hm
Decametro
Dm
M
decímetro
dm
Centímetro
cm
Milimetro
mm
1
0
0
0




1
0
0





1
0






1
0





1
0
0




1
0
0
0

EJERCICIOS PARA LA CASA
1º. Resolver las siguientes divisiones
5.679÷8=        7.142÷7           4.879÷9=        2.364÷6
2º. Convierta las siguientes medidas a la medida que se le pida. Ayudese con la tabla
9 km a m        5 Hm a Dm                7 m a mm       3 m a dm        2km a Hm      6 m a cm

SOCIALES

¿QUIÉN GOBIERNA Y ADMINISTRA NUESTRO MUNICIPIO?
ACTIVIDAD

Busca dos fotos antiguas y dos fotos modernas de sitios turísticos de Medellín

NOTA: El lunes se trabaja HORARIO DOS
Los estudiantes salen a las 10:30. Motivo Reunión de profesores
Traer Diccionario de Español. Se les informa a los padres de familia que el sábado 2 de Septiembre los estudiantes, acompañados de sus padres, ingresan sin útiles a las 11:00 con uniforme de educación física y se les ofrecerá Chicharrón. Se le pide el favor a la mamá que nos va a colaborar con la fritada tenga presente que ya no va a ser chorizo. Gracias por la colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario