SEMANA TREINTA Y CUATRO
DEL 02 DE OCTUBRE AL 06 DE OCTUBRE
LUNES 02 DE OCTUBRE
HORARIO TRES
MATEMATICAS
TIPOS DE FRACCIONES:
FRACCIONES UNITARIAS: Cuando el numerador es igual que el denominador. EJEMPLO:
SOCIALES
DESCUBRIMIENTO DE AMERICA
Cristóbal Colón era un marinero y comerciante muy
importante.
El tuvo la idea de buscar una nueva ruta para
llegar a las Indias, buscaba un camino mas corto.
En
agosto de 1492 salió en un
viaje desde el
Puerto de Palos en España y llegó un viernes 12 de octubre de 1492 a una isla llamada Ghuanahani que pertenecía a un nuevo
continente. Que después fue llamado América.
Por eso los días 12 de octubre de cada año se
conmemora el Descubrimiento de
América. También se conoce a esa celebración como el "Día de la
Raza"
TALLER
1º. Investigue la biografía
de Cristóbal Colon
2º. Fotocopie o dibuje el
mapa del descubrimiento de América.
INGLES
PREGUNTAS CON EL VERBO TO BE, CON SUS
RESPUESTAS AFIRMATIVAS Y NEGATIVAS
Yes, it is / No, it is not.
1- Are we in the same class?
Yes, we are / No, we are not.
¿Estamos
en la misma clase?
Sí,
estamos / No, no lo estamos.
2- Are they your parents?
Yes, they are / No, they are not. They are my cousins.
¿Son ellos tus padres?
Sí, son / no, no lo son. Ellos son mis primos.
3- Is he single?
Yes, he is / No, he is not. He is married.
¿Está soltero?
Sí, él esta / No, no lo esta. El está casado.
4- Are you at home?
Yes, I am / No, I am not.
¿Estas en casa?
Sí, estoy / No, no estoy.
5- Are you in a party?
Yes, I am / No, I am not.
¿Estás en una fiesta?
Sí, estoy / No, no lo estoy
ACTIVIDAD
Traduzca las siguientes
preguntas con sus respectivas respuestas
1. Is your computer?
Yes, it is / No, it is not.
2. Are you listening to
music?
Yes, I am / No, I am not.
3. Is he a singer?
Yes, he is / No, he is not
4. Is it your book?
Yes, it is / No, it is not
5. Are we your friends?
Yes, we are / No, we are not
NOTA:
Mañana se debe traer Diccionario de Castellano.
Mañana
se trabaja HORARIO CUATRO
Usando el compás los estudiantes forman una figura circular dividida en tres partes
TECNOLOGÍA
Usando Excel los estudiantes elaboran la siguiente tabla en la sala de sistemas.
MARTES
03 DE OCTUBRE HORARIO CUATRO
CASTELLANO
TALLER
1º. Selecciona un objeto y
dibújalo
2º. Identifica cuatro de
sus partes
3º. ¿A qué grupo
pertenece?
4º. Qué partes tiene?
5º. ¿Dónde está cada
parte?
5º. Para qué sirve cada
parte? Explique cuatro
6o. Elabora cuatro
oraciones con las partes que mencionaste
7º. Elaborar un texto que
describa el objeto. Incluir toda la información consignada en las oraciones
CIENCIAS NATURALES
FENÓMENOS NATURALES
EL ARCOIRIS: se produce en la
atmósfera, a menudo después de la lluvia o tormentas con lluvia, por la alta
humedad.
AURORA BOREAL
Es un fenómeno
lumínico que es inusual y que se genera en las capas
superiores de la atmósfera, debido a la interacción de partículas cargadas del
sol con la atmósfera, al chocar contra ésta. Cuanto mayor sea la actividad del ciento
solar, mayor es la probabilidad de que se produzcan las luces.
La aurora boreal sólo se
puede observar en las latitudes altas, cerca de los polos. La
duración de la aurora boreal oscila entre dos a tres horas a varios días.
DESHIELO
El deshielo tiene lugar
cuando el sol sale y sube la temperatura. Con el calor, las nieves
acumuladas comienzan a derretirse. Si el deshielo se produce muy rápido puede provocar una
inundación.
GRANIZO
Es la precipitación de
las nubes de bolas de hielo, generalmente breve, potente y con
frecuencia peligrosa. Suele ocasionar destrozos en los cultivos.
HURACÁN
Un huracán es un torbellino
de viento que gira en grandes círculos con una fuerza extraordinaria.
Puede llegar a alcanzar una velocidad
de más de 100 Km por hora.
ACTIVIDAD
Consultar
1º. Qué es la lluvia?
2º. ¿Qué utilidad y
perjuicios ocasiona la lluvia?
3º. ¿Qué es un tornado?
4º. ¿Qué es una nevada?
5º. ¿Qué es una tormenta?
6º. Dibuje o fotocopie
los fenómenos naturales vistos en clase
NOTA:
Mañana se debe traer Regla, compás, colores, lápiz
Mañana
se trabaja HORARIO CINCO
MIÉRCOLES 04 DE OCTUBRE HORARIO
CINCO
ARTÍSTICA
Usando el compás los estudiantes forman una figura circular dividida en tres partes
(Deben hacer tres)
TECNOLOGÍA
Trabajo en clase
Usando Excel los estudiantes elaboran la siguiente tabla en la sala de sistemas.
Los estudiantes que no terminaron el trabajo deben enviarlo al
correo comunicadorsigloxxi@gmail.com
CLASIFICACION DE LOS ANIMALES
|
||||
Oso
|
Tiburon
|
Elefante
|
||
1
|
es vertebrado
|
1
|
1
|
1
|
2
|
Tiene sangre caliente
|
1
|
0
|
1
|
3
|
Es omnivoro
|
1
|
0
|
0
|
4
|
tiene piel
|
1
|
1
|
1
|
5
|
Es terrestre
|
1
|
0
|
0
|
6
|
Tiene pulmones
|
1
|
0
|
1
|
7
|
TOTAL
|
6
|
2
|
4
|
ÉTICA Y VALORES
EL RESPETO POR EL OTRO
Respetar a los demás
significa no juzgarlos por decisiones de vida de la cual no formamos parte
activa.
Podemos, si así lo
deseamos, alejarnos del lado de ellas si nuestra manera de ver las cosas con su
manera de pensar no coinciden.
El respeto mutuo,
garantiza una forma armoniosa de convivencia.
El respeto a los demás
es una actitud permanente, de palabra y de hechos, y una forma de vida.
Respetar es una
actitud de ida y vuelta y para que se nos respete debemos empezar por el pilar
fundamental, que es respetarnos a nosotros mismos.
ACTIVIDAD
La familia Pérez tiene
dos hijos, una niña y un niño. Cuando la mamá le dice al niño vaya a la tienda,
el responde de malas maneras.
La niña en cambio
siempre habla y obedece a sus padres de buenas maneras.
1º. Cuál de los dos
niños es respetuoso y por qué?
2º. Por qué el niño no
es respetuoso?
3º. Que le dirías tu
al niño?
4º. Usted es
respetuoso con sus padres? Explique
5º. Usted es
respetuoso en el colegio? Explique
6º. Dibujo sobre el
tema
NOTA:
Mañana se trabaja HORARIO UNO
JUEVES 05 DE OCTUBRE HORARIO CINCO
MATEMÁTICAS
OPERACIONES CON FRACCIONES
ADICIÓN Y SUSTRACCION DE FRACCIONES
HOMOGÉNEAS
Para sumar o restar fracciones de
igual denominador, basta con sumar los numeradores y colocar el resultado como
numerador y el denominador sigue siendo el mismo que tienen las fracciones.
Ejemplos
ADICIÓN Y SUSTRACCION DE FRACCIONES HETEROGÉNEAS
Para sumar o restar fracciones de diferente
denominador debo seguir los siguientes pasos:
1º. Multiplico los denominadores entre sí (3x5x2=30 y
el resultado lo coloco como denominador común.
2º. El denominador común (30) lo divido por el
denominador de la primera fracción y al resultado lo multiplico por el
numerador de la primera fracción (30÷3=10x2= 20 y el resultado lo ubico como
primer numerador.
3º. El
denominador común (30) lo divido por el denominador de la segunda fracción y al
resultado lo multiplico por el numerador de la segunda fracción (30÷5=6x3=18 y
el resultado lo ubico como segundo numerador.
4º. El denominador común (30) lo divido por el
denominador de la tercera fracción y al resultado lo multiplico por el
numerador de la tercera fracción (30÷2=15x1=15 y el resultado lo ubico como tercer
numerador.
5º. Sumo los numeradores (20+18+15=53) y dejo el
denominador común
EJEMPLO:
EJERCICIOS
Resuelva las siguientes
operaciones
Sociales
GRUPOS ÉTNICOS EN COLOMBIA
AFROCOLOMBIANOS
Corresponden a quienes provienen de personas que en
la época de la Colonia fueron traídos como esclavos del África.
ROM O GITANOS
Representan una cultura muy antigua que existe en
mucho lugares del mundo.
LOS INDÍGENAS
Son los pobladores originarios de nuestro país. Hoy
en día existen más de ochenta comunidades en Colombia.
LOS MESTIZOS
Es el grupo poblacional más grande del país, seguido
de la unión entre blancos, negros y mestizos.
LOS BLANCOS
Son personas de origen Europeo o Norteamericanos que
llegaron desde la conquista y en migraciones posteriores.
ACTIVIDAD
1º. Cómo se formó la raza
mestiza?
2º. Cómo se forma la raza mulata?
3º. Qué entiendes por raza
blanca?
4º. Qué entiendes por raza india?
5º. Qué entiendes por raza negra?
6º. Dibuja o fotocopia las razas
RELIGIÓN
NACIMIENTO DEL NIÑO DIOS
TALLER
Responda de acuerdo al video
1º. ¿Cómo se llaman los padres de Jesús?
2º. ¿Quién se le apareció a María?
3º. ¿Qué hizo José al darse cuenta que María espera
un bebé?
4º. ¿en qué lugar nació Jesús?
5º. ¿Qué se celebra en navidad?
7º. Dibujo sobre el tema
NOTA:
Mañana se trabaja HORARIO DOS
VIERNES 06 DE OCTUBRE HORARIO UNO
CASTELLANO
P 61, 62, 63, 64
DESCRIPCIÓN
DE ANIMALES
Elaborar
un aviso clasificado de “se busca” de un animal que se haya perdido. No es un
animal doméstico y hay que especificar las características que lo distinguen
DESCRIBIR
ANIMALES
1º.
Dibujar los siguientes animales, resaltar (escribir) las características que lo
distinguen
Elefante,
oveja, jirafa, conejo
Página 62
Leer la
información sobre el delfín. Subrayar las características física y encerrar las
de comportamiento.
El delfín
común es un animal mamífero que vive en el agua. Es muy grande, puede medir
hasta tres metros y llegar a pesar hasta cien kilos. A pesar de esto, es muy
ágil en el agua. El delfín puede nadar a una velocidad de 35 kilómetros por
hora y también puede saltar varios metros por encima del agua.
Este tipo
de delfín es de color negro, con el vientre blanco. Tiene una cabeza pequeña y
abultada con un hocico muy saliente. En lo alto de su cabeza tiene un pequeño
agujero por donde respira.
El delfín
produce sonidos con los que se comunica con otros delfines. Come pequeños peces
que captura en el agua. Tiene sus crías después de un año de gestación y los
amamanta siempre debajo del agua.
Completar
las características físicas del delfín
Tamaño
Color
Cabeza
Hocico
Hacer una
lista de las características de comportamiento del delfín
(Cuatro)
De
acuerdo a sus características ¿a qué grupos pertenece el delfín?
CIENCIAS
LA LUZ SE REFLEJA
Cuando la luz choca contra un objeto su dirección cambia o
se refleja. Algunos cuerpos reflejan mucha luz y se ven brillantes, otros
reflejan poca luz y se ven apagados. Los espejos, por ejemplo, son brillantes y
replican los colores reales, pero la imagen que refleja cambia según la forma
de la superficie del espejo.
TIPOS DE ESPEJOS
Hay tres tipos de
espejos
ESPEJOS PLANOS
Son de superficie
plana y reproducen la imagen de la misma forma y tamaño.
ESPEJOS CONCAVOS
Muestran imágenes
de diferentes posiciones y tamaños, dependiendo de la distancia entre el espejo
y el objeto.
ESPEJOS CONVEXOS
Reducen el tamaño
del reflejo del objeto.
ACTIVIDAD
1º. Explique y
escriba tres ejemplos para que sirven los espejos y dibujarlo.
2º. En qué utiliza
el hombre los objetos transparentes y escriba tres ejemplos
3º. Por qué son
útiles los objetos opacos y de tres ejemplos
CÁTEDRA DE LA PAZ
LA TOLERANCIA COMO VALOR FUNDAMENTAL EN LA CONVIVENCIA
Actividad:
1. Lectura del cuento:
La rana y la
serpiente
Un bebé rana iba saltando por el campo, feliz
de haber dejado de ser renacuajo, cuando se encontró con un ser muy raro
arrastrándose por el piso. Al principio se asustó mucho, pues jamás en su corta
vida terrestre había visto un gusano tan largo y tan gordo. Además, el ruido
que hacia al meter y sacar la lengua de su boca era como para ponerle la piel
de gallina a cualquier rana. Se trataba en verdad de un bicho raro, pero tenía,
eso sí, los colores más hermosos que el bebé rana había visto jamás. Este
vistoso colorido alegró inmensamente al bebé rana y le hizo abandonar de un
momento a otro sus temores. Fue así como se acercó y le habló. ¡Hola! Dijo el
bebé rana, con el tono de voz mas natural y selvático que encontró. ¿Quién eres
tú? ¿Qué haces arrastrándote por el piso? Soy un bebé serpiente. Contestó el
ser, con una voz llena de silbidos, como si el aire se le escapara sin control
por entre los dientes. Las serpientes caminamos así. ¿Quieres que te enseñe?¡Sí,
sí? Exclamó el bebé rana, impulsándose hacia arriba con sus dos larguísimas
patas traseras, en señal de alegría. El bebé serpiente le dio entonces unas
cuantas clases del secreto arte de arrastrarse por el piso, en el que ninguna
rana se había aventurado hasta entonces. Luego de un par de horas de intentos
fallidos, en los que el bebé rana tragó tierrapor montones y terminó con la
cabeza clavada en el suelo y sus largas patas agitándose en el aire, pudo por
fin avanzar algunos metros, aunque de forma bastante cómica .Ahora yo quiero
enseñarte a saltar. ¿Te gustaría? Le preguntó el bebé rana a su nuevo amigo.
¡Encantado! Repuso el bebé serpiente, haciendo remolinos en el suelo de la
emoción. Y el bebé rana le enseñó entonces al bebé serpiente el difícil arte de
caminar saltando, en el que ninguna serpiente se había aventurado hasta
entonces. Para el bebé serpiente fue tan difícil aprender a saltar como para el
bebé rana aprender a arrastrarse por el piso. Fueron precisas más de dos horas
para que el bebé serpiente pudiera despegar del suelo por completo su
larguísimo cuerpo. Al fin lo logró, pero se veía tan gracioso cuando se
elevaba, y chapoteaba tan fuertemente entre el barro después de cada salto, que
los dos amigos no podían menos que reírse a carcajadas. Así pasaron toda la
mañana, divirtiéndose como enanos y burlándose amistosamente el uno del otro. Y
hubieran seguido todo el día si sus respectivos estómagos no hubieran empezado
a crujir, recordándoles que era hora de comer. ¡Nos vemos mañana a la misma
hora! Dijeron al despedirse. ¡Hola mamá, mira lo que aprendí a hacer! Gritó el
bebé rana al entrar a su casa. Y de inmediato se puso arrastrarse por el piso,
orgulloso de lo que había aprendido. ¿Quién te enseñó a hacer eso? Gritó la
mamá rana furiosa, tan furiosa que el bebé rana quedó paralizado del susto. Un
bebé serpiente de colores que conocí esta mañana contestó atemorizado el bebé
rana. ¿No sabes que la familia serpiente y la familia rana somos enemigas?
Siguió tronando mamá rana. Te prohíbo terminantemente que te vuelvas a ver con
ese bebé serpiente. ¿Por qué? Porque las serpientes no nos gustan, y punto. Son
venenosas y malvadas. Además nos tienen odio. Pero si el bebé serpiente no me
odia. Él es mi amigo. Replicó el bebé rana, con lágrimas en los ojos. No sabes
lo que dices. Y deja ya de quejarte, ¿está bien? El bebé rana no probó ni una
sola de las deliciosas moscas que su mamá le tenía para el almuerzo. Se le
había quitado el hambre y no entendía por qué. (Lo que pasaba era que estaba
triste y no lo sabía)Cuando el bebé serpiente llegó a su casa, le ocurrió algo
similar. ¿Quién te enseñó a saltar de esa manera tan ridícula? Le preguntó su
mamá, parándose en la cola de la rabia. Un bebé rana graciosísimo que conocí
esta mañana.
¡Las ranas y las serpientes no pueden andar
juntas! ¡Qué vergüenza! ¡La próxima que te encuentres con ese bebé rana, mátalo
y cómetelo! ¿Por qué? Preguntó el bebé serpiente, aterrado. Porque las
serpientes siempre han matado y se han comido a las ranas. Así ha si doy tiene que
seguir siendo siempre. Ni falta hace decir cómo se sintió el bebé serpiente de
solo imaginarse matando a su amigo y luego comiéndoselo como si nada. Al día
siguiente, a la hora de la cita, el bebé rana y el bebé serpiente no se
saludaron. Se mantuvieron alejados el uno del otro, mirándose con desconfianza
y recelo, aunque con una profunda tristeza en el corazón. Y así ha seguido
siendo desde entonces.
PREGUNTAS
SOBRE LA LECTURA “LA SERPIENTE Y LA RANA”
De
acuerdo a la lectura respondo
1º. La
serpiente la rana tenían buena
convivencia? SI__ NO__
Porque_____________________
2º. Que
consejos le dio mama serpiente a su hija?
3º. Por
qué a la serpiente le daba dificultad saltar?
4º. Por
qué a la rana le daba dificultad arrastrarse?
5º. Qué
debo hacer para ser tolerante?
6º.
Dibujo sobre el tema
NOTA:
Los estudiantes regresan a clase el Martes 17 de Octubre con HORARIO
UNO
No hay comentarios:
Publicar un comentario