lunes, 30 de octubre de 2017

SEMANA TREINTA Y SIETE DEL 30 DE OCTUBRE AL 03 DE NOVIEMBRE

SEMANA TREINTA Y SIETE DEL 30 DE OCTUBRE AL 03 DE NOVIEMBRE

LUNES 30 DE OCTUBRE  HORARIO CUATRO

CASTELLANO

TALLER
1º. Mínimo en diez renglones escribo un sueño que hayas tenido o te lo inventas
2º. Haz un dibujo sobre el sueño
3º. VOCABULARIO
Sueño, piscina, finca, río, camino, cabaña, susto, alegría.


CIENCIAS NATURALES

EL UNIVERSO
El universo son todos los cuerpos celestes y el inmenso espacio que los contiene. Está formado por galaxias, que son grupos de miles de estrellas.
Las estrellas son cuerpos esféricos gigantes que emiten luz y calor. 

LA VÍA LÁCTEA, es en la cual vivimos nosotros, es una galaxia espiral.

GALAXIA: Agrupación de estrellas, cuerpos celestes y materia cósmica que está concentrada en una determinada región del espacio por efecto de la atracción gravitatoria y constituye una unidad en el universo.

ACTIVIDAD
Dibuje el universo

NOTA: Mañana debo traer a clase compás, regla, colores, un pedazo de cartulina, tijeras, colores. Los cuadernos de Matemáticas y Castellano.


MARTES 31 DE OCTUBRE  HORARIO CINCO

ÉTICA Y VALORES
VALORO LO QUE APRENDO
Debemos  aprender a valorar lo que tenemos y a conocer nuestras  virtudes y defectos, para sacar provecho de los primeros  y para evitar los segundos. Esto nos ayudará a aceptarnos como somos y a tener más seguridad, confianza, amor y autoestima.

Debemos también valorar y disfrutar lo que aprendemos y todo lo que nos  rodea: el cielo, el mar, tu familia y amigos.  Algún día todo lo que hemos aprendido nos será útil.



ACTIVIDAD
1º. Escribe en cuaderno algunas de las cosas más importantes que has aprendido y explica cómo las aprendiste

2º. En los años que llevas como estudiante, ¿cuál ha sido el año que más has valorado?      ¿Por qué?

3º. Escribe una lista con todas las cosas o situaciones que te generan interés y motivación
4º. Haz un dibujo donde tu tienes quince años más de vida

TECNOLOGÍA

PROGRAMA EXCEL Y LAS POSIBILIDADES MATEMÁTICAS
Ingrese a Excel y Elabore el siguiente cuadro. Para averiguar la diferencia en la casilla diferencia escribo = doy clic en la casilla real (17156- introduzco el signo de resta y luego doy clic en proyectado 15000 y enter) de esta manera sale el resultado.
Hago el mismo proceso con los demás números.
Para obtener la Ganancia escribo el número de la venta y le resto el valor real y obtengo la ganancia.

ACTIVIDAD

Realizo la siguiente tabla en Excel, realizo las operaciones, la grabo y la envío al correo comunicadorsigloxxi@gmail.com

ARTÍSTICA


LOS TESELADOS
Los términos teselaciones y teselado​ hacen referencia a una regularidad o patrón de figuras que recubren completamente una superficie plana ...
PASOS PARA CONSTRUIR UN TESELADO
1º. Dejo cuatro cuadritos, luego formo cuadros de tres cuadros por cada lado y formo cuatro cuadros por cada lado como se ve en la figura

2º. Borro una parte de los cuadros como se ve en la figura y le agrego dos cuadros grandes de tres cuadritos de ancho como se observa.
3º. Borro el interior y saco un molde para calcar en un octavo de cartulina, con el cual saco una cantidad suficiente para llenar el octavo de cartulina

4º. Coloreo con diferentes colores o hago moldes con cartulinas de variados colores y los pego
NOTA: Mañana se trabaja HORARIO UNO y debo traer Los cuadernos de Matemáticas,y Castellano y demás cuadernos del horario.


MIERCOLES 01 DE NOVIEMBRE  HORARIO UNO

MATEMATICAS
REPASO DE LAS OPERACIONES BASICAS
TALLER

Resolver las siguientes operaciones
1º. 75+384+9+3.546=
2º. 7.241 3.658=
3º. 526 x 35=
4º. 7861÷ 7=       5.427÷9=

SOCIALES
LOS EMBERA
UBICACIÓN
Los Embera se encuentran en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Caldas – resguardo de la montaña –, Caquetá, Cauca. Chocó, Córdoba, Nariño, Putumayo, Risaralda y Valle del Cauca.
ACTIVIDAD ECONÓMICA
Construcción de canoas, cultivo de maíz, caña de azúcar, arroz, yuca, fríjol, gran variedad de plátano, chontaduro, piña, aguacate, borojó y cítricos, caza, pesca, alfarería y cestería.
FAMILIA
Son familias extensas, la persona más anciana es el jefe de la familia. El Jaibaná resuelve los conflictos, practica medicina.

COSTUMBRES
Se destaca la figura del Jaibaná, quien se desempeña como médico tradicional y además ejerce la autoridad, el control social y el manejo territorial. En sus ceremonias utiliza bebidas como el pilde o borrachero, para comunicarse con los espíritus. Realizan trabajos colectivos llamados mingas.
Entre los mitos más sobresalientes está la “ombligada” que se practica a los niños en luna llena pocos días después de nacer, aplicando sustancias sobre su vientre, con este ritual se adquiere fuerza para cazar, pescar y navegar. Además celebran el bautizo, la iniciación de los adolescentes y la cosecha de maíz.
VIVIENDA Y VESTUARIO
Viven en tambos una construcción de madera de forma circular, sobre pilotes, palos de madera a una altura de 1,50 o dos metros sobre el nivel del suelo, con techo de hojas de palma. En la parte de debajo de los tambos crían animales.

RELIGIÓN

LA ÚLTIMA CENA
 En el año 33, Jesús y los apóstoles celebraron la Pascua en una habitación en la parte de arriba de una casa en Jerusalén. Al final de la cena, Jesús dijo: “Uno de ustedes va a traicionarme”. Los apóstoles se sorprendieron y le preguntaron: “¿Quién?”. Jesús les contestó: “Es el hombre a quien le doy este pedazo de pan”. Entonces le dio un pedazo de pan a Judas Iscariote. Enseguida, Judas se levantó y se fue.
Luego Jesús hizo una oración, partió un pan y lo repartió a los apóstoles que se quedaron con él. Les dijo: “Coman de este pan. Representa mi cuerpo, que yo daré por ustedes”. Después, hizo una oración por el vino, se lo pasó a los apóstoles y les dijo: “Beban este vino. Representa mi sangre, que daré para que los pecados sean perdonados. Les prometo que ustedes serán reyes conmigo en el cielo. Hagan esto todos los años para recordarme”. Los seguidores de Jesús todavía se reúnen todos los años en esa fecha al anochecer. Esa reunión se llama la Cena del Señor.
 Después de la cena, los apóstoles empezaron a discutir sobre quién de ellos era el más importante. Pero Jesús les dijo: “El que sea más importante entre ustedes tiene que comportarse como el más pequeño o menos importante”.
Jesús también les dijo: “Ustedes son mis amigos. Por eso les digo todo lo que mi Padre quiere que les diga. Muy pronto volveré al cielo, donde está mi Padre. Pero ustedes se quedarán aquí, y la gente sabrá que son mis discípulos por el amor que se tengan. Deben amarse unos a otros como yo los he amado”.
Al final, Jesús hizo una oración pidiéndole Al Señor que cuidara a todos los discípulos y que los ayudara a trabajar unidos y en paz. También oró para que el nombre del Señor se santificara. Después, Jesús y sus apóstoles cantaron alabanzas al Señor y salieron. Ahora faltaba poco para que arrestaran a Jesús.

NOTA: Mañana se trabaja HORARIO DOS y debo traer Los cuadernos de Matemáticas,y Castellano, Diccionario y demás cuadernos del horario.
¡ATENCIÓN! Deben traer algo porque no hay servicio de tienda hasta nueva orden.
RESTAURANTE: No hay. Se les dará vaso de leche
Mañana se debe contar el dinero para realizar la actividad de despedida con los niños. Necesito que asistan algunos padres de familia para que se encarguen de contarlo y comprar lo que se necesita. Gracias. Los espero a las 12:00

VIERNES 03 DE NOVIEMBRE  HORARIO TRES

MATEMATICAS
Repaso de las operaciones básicas

TALLER
Resolver las siguientes operaciones
1º. 75 + 2.963 + 248 + 9= 3.295
2º. 6.124 2.347= 3.777
3º. 521x35= 18.235
4º. 6.367÷ 6=1.061

5º. 2.496÷8=312

SOCIALES

PRIMERAS FORMAS DE ORGANIZACION HUMANA EN COLOMBIA

Los  grupos indígenas pasaron del cultivo de raíces, al cultivo de semillas, como los granos de mazorca. La implementación de la agricultura les permitio abastecerse de alimentos, acumular posesiones y establecer comercio con otras comunidades.
Con el maíz, las comunidades indígenas mejoraron su calidad de vida.

LOS CLANES
Conjuntos de familias cuyos miembros tenían la creencia de que provenían de un antepasado lejano.
Se establecieron normas de convivencia. Cada una realizaba un trabajo distinto.

LAS TRIBUS
Estaban compuestas por diferentes clanes, que comparten costumbres, creencias religiosas.

EL CACICAZGO
Cada tribu estaba gobernada por un CACIQUE, quien es la máxima autoridad.

GRUPOS SOCIALES
Los grupos indígenas estaban organizados de la siguiente manera:

1º. LOS SACERDOTES: Interceden por la comunidad ante los dioces.

2º. GUERREROS: Defienden a la comunidad.

3º. FUNCIONARIOS: Administran los recursos y riquezas de la aldea.

4º. AGRICULTORES: Cultivan la tierra.

ACTIVIDAD
Dibujo un cacique, un sacerdote indígena, un guerrero

INGLÉS

WEEK DAYS, MONTHS OF THE YEAR AND SEASONS:
 Días de la semana, meses del año y estaciones


NOTA: El martes se trabaja HORARIO CUATRO y debo traer Los cuadernos de Matemáticas, y Castellano, Diccionario de ESPAÑOL y demás cuadernos del horario.
¡ATENCIÓN! Deben traer algo porque no hay servicio de tienda hasta nueva orden.

3 comentarios: